05/11/2026
Viajará en bicicleta para vivir un encuentro muy especial con el papa León XIV
Raúl Pedraza, conocido como el “Peregrino Eterno”, visitó los estudios de Radio Bicentenario y estuvo dialogando con el equipo de "La Nueva Mañana", para compartir una historia marcada por la fe, las promesas y el amor por las peregrinaciones. Esta vez, su destino será Córdoba, adonde viajará en bicicleta para vivir un encuentro muy especial con el papa León XIV.

Con su bicicleta como compañera de camino y las emblemáticas flechas en su pechera, que ya se convirtieron en parte de su identidad, Raúl se prepara para emprender una nueva travesía. A lo largo de los años recorrió distintos caminos de fe, entre ellos su viaje al Señor del Milagro y otras peregrinaciones que dejaron huellas profundas en su vida.
Durante la entrevista, contó que esta será su tercera experiencia vinculada a una visita papal. “Voy por la tercera visita papal. En 1982 estuve en Luján, en el 87 en Salta y ahora vamos por la tercera, si Dios y la Virgen quieren”, expresó emocionado.
Pero detrás de cada kilómetro recorrido hay también una historia de superación. Raúl recordó que sufrió un accidente mientras viajaba en bicicleta rumbo a Mailín, que le dejó importantes secuelas y por el que debieron colocarle una prótesis completa de cadera. Sin embargo, ni el dolor ni las dificultades lograron apagar su espíritu peregrino.
Incluso este año, después de 13 años, pudo regresar a cumplir una promesa. “Tengo la fe intacta. A través de esto que hago recibo muchas bendiciones para mi familia y para mí”, manifestó conmovido.
Su recorrido no se mide solamente en kilómetros. Raúl asegura que en cada lugar encuentra personas dispuestas a abrirle las puertas de sus hogares y brindarle una mano. Para él, esos gestos tienen un significado espiritual muy profundo.
“Yo siempre digo que nuestro Señor se manifiesta en el peregrino. Si vos abrís la puerta, la bendición llega a la gente que te colabora”, reflexionó.
Aunque muchas veces viaja solo, siente que lo hace acompañado. “Yo viajo solo, pero voy acompañado del Señor y de nuestra Madre”, expresó. En algunas oportunidades también se suman amigos que comparten parte de sus travesías.
Con la emoción presente en cada palabra, el “Peregrino Eterno” confirmó que partirá a las cinco de la mañana para llegar durante la tarde a su primer destino. Luego, el sábado, después de participar de la misa, continuará su camino hacia Córdoba.
Durante la charla también hubo un momento especial cuando recordó sus raíces: Raúl nació y se crio en San José, un detalle que compartió con Martín, seguramente te "acuerdas de Los Panseros ", le dijo a Martín entre risas.
Antes de despedirlo, los integrantes de La Nueva Mañana le pidieron que vuelva a comunicarse durante el recorrido para compartir con la audiencia cada etapa de esta nueva aventura.
Una vez más, Raúl Pedraza se prepara para salir a la ruta. Lleva su bicicleta, sus promesas y una fe que permanece intacta a pesar de los obstáculos. Porque para el “Peregrino Eterno” cada viaje es mucho más que llegar a un destino: es agradecer, cumplir una promesa y seguir caminando de la mano de Dios y de la Virgen.
¡Buen viaje, Raúl! Que Dios y la Virgen acompañen cada kilómetro de esta nueva peregrinación.