Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

17/02/2020

Asesoran a cooperativas sobre el Plan de Moratoria Fiscal

Las entidades cooperativas y mutuales pueden adherirse al plan de moratoria fiscal que lanzó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y rige desde hoy hasta el 30 de abril

El programa busca promover la reactivación productiva de las pequeñas y medianas empresas, así como a monotributistas y autónomos, y entidades sin fines de lucro

Contempla quita de intereses, condonación de multas y planes de pago. El Ipacym brinda asesoramiento a quienes quieran regularizar su situación fiscal.

El programa busca promover la reactivación productiva de las pequeñas y medianas empresas, así como a monotributistas y autónomos, y entidades sin fines de lucro. Alcanza a quienes tienen deudas impositivas, aduaneras y previsionales, indicaron los funcionarios en la presentación del plan.

Tanto las mutuales como las cooperativas poseen el carácter de organizaciones sin fines de lucro y es desde este atributo que se las incorpora a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva ley N° 27.541. Fue el presidente del INAES, Mario Cafiero, quien gestionó ante la responsable de la AFIP, el pedido formal para considerar comprendidas a las cooperativas y mutuales en el régimen de facilidades establecidas en la mencionada ley y fue la AFIP quien accedió a incorporarlas en la resolución dictada.

Por su parte, el titular del organismo tucumano, Regino Racedo, celebró la decisión y explicó que en el Ipacym se puso a disposición la información y asesoramiento correspondiente para los interesados en adherirse al plan. La atención es de lunes a viernes de 8 a 13, en Virgen de La Merced 235, Departamento de Fiscalización.

El acercamiento de las empresas a la iniciativa que condona multas, establece un plan de pagos accesible y cuya adhesión producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal, siempre y cuando no tuviere sentencia firme.

Las cifras de la AFIP indican que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas, y el sector más afectado a lo largo de ese período fue el de las Mipymes, es decir, empleadores con hasta 10 trabajadores que explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis. Similar es lo que ocurrió con las cooperativas y mutuales en estos últimos 4 años.

Ante ese escenario, la moratoria permite refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tenga un contribuyente y pagar una única cuota mensual.

El plan contempla la condonación parcial de intereses y total de multas, y las empresas que ingresen a la moratoria serán beneficiadas por una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas con la AFIP.

En todos los casos, las personas humanas y jurídicas que decidan acogerse al plan deberán obtener el Certificado Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y los interesados tienen hasta el 30 de abril próximo para solicitarlo.

Podés conocer los requisitos ingresando a: www.ipacym.gob.ar/