10/02/2026
La UTA vuelve amenazar con un paro de colectivos nacional para el próximo miércoles 11 de febrero, si el Gobierno no respeta los acuerdos salariales firmados en el AMBA
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) vuelve amenazar con un paro de colectivos a nivel nacional para el miércoles 11 de febrero, en caso de que las cámaras empresariales del sector no cumplan con el acuerdo paritario firmado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“Los empresarios del transporte de las provincias se limitan a manifestar que los recursos resultan insuficientes, aun cuando es sabido que los boletos presentan valores superiores a los del AMBA”, señalaron desde la UTA.
Frente a este escenario, a través de un comunicado firmado por el secretario general del gremio, Roberto Fernández, la UTA advirtió la situación que atraviesan las provincias en relación con las paritarias de transporte en todo el interior del país.
En esa línea, desde el gremio señalaron que “resulta sorprendente que debamos reiterar que, en aquellas provincias que no cuentan con una hoja de ruta definida, el análisis se limita únicamente a cuestiones financieras o de caja”. “Queremos saber que no es cierto que no les alcanza “, agregaron.
En ese contexto, el gremio denunció que “se pone en conocimiento de los empresarios que el día 10/02/2026 debe cumplirse con los salarios acordados en el ámbito del AMBA “. “Caso contrario, el día 11/02/2026 se llevará a cabo una medida de fuerza consistente en un paro en todas las provincias del interior”, afirmaron.
“Debe tenerse presente que, en todo momento, hemos procurado la paz social y la tranquilidad de todos los sectores “, cerraron desde la UTA, que desde fines de enero mantiene reuniones con las cámaras empresariales del transporte público para avanzar en las negociaciones salariales.
Vale recordar que, en el AMBA ya habían lanzado una amenaza de paro, que quedó desactivada el viernes 30 de enero. Esa vez alcanzaron un acuerdo en la Secretaría de Trabajo por aumentos del 4%, en línea con lo que reclamaban los choferes, aunque en tres tramos: 1,4% en enero, 1,3% en febrero y 1,3% en marzo.
Ahora, los trabajadores advierten que, si ese acuerdo no se cumple en el interior para este martes 10 de febrero, el miércoles habrá paro, que, de efectivizarse, aumentará la conflictividad social en medio del debate de la reforma laboral en la Cámara Alta, que tendrá como telón de fondo una multitudinaria marcha convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT).