Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

13/02/2020

Advierten sobre las graves consecuencias de un reto viral

Esta broma se hace sobre todo en las escuelas y colegios y considerando que en un par de semanas comienzan las clases en Argentina y en Tucumán, es muy importante prevenir estos eventos

Si bien es una broma y los chicos que la practican lo hacen de forma inocente y sin malas intenciones, deben saber que puede tener consecuencias catastróficas”

Cráneo Roto Challenge”, el nuevo y peligroso desafío que cobró popularidad a través de redes sociales en los últimos días, generó alarma a nivel mundial porque se continúa replicando en diferentes países con variadas y complejas repercusiones a nivel traumatológico e incluso neurológico.

Diferentes orígenes y un mismo video, en el mismo se pueden ver tres personas, una al lado de la otra. La que se ubica en el medio salta y en ese momento las dos que permanecen a los lados la patean en los tobillos, provocando su inevitable caída.

El material ha alertado a padres, educadores y a la comunidad médica en particular. En ese sentido el jefe del servicio de Neurocirugía del hospital Padilla, Álvaro Campero, sostuvo que la inquietud motivó la necesidad de pronunciarse al respecto y que la población tome conciencia y replique los riesgos que conlleva.

“Esta broma se hace sobre todo en las escuelas y colegios y considerando que en un par de semanas comienzan las clases en Argentina y en Tucumán, es muy importante prevenir estos eventos. Si bien es una broma y los chicos que la practican lo hacen de forma inocente y sin malas intenciones, deben saber que puede tener consecuencias catastróficas”, definió el especialista.

En ese sentido Campero comentó que en otros países ya sucedieron algunos episodios de gravedad y que incluso en Brasil una chica de 16 años falleció a causa del severo trauma de cráneo que le provocó la broma.

“La mayoría de estas bromas no se realizan en espacios libres o sobre suelos más blandos, sino sobre pisos duros de baldosas de cemento y suceden de manera tan rápida que la persona no tiene tiempo ni forma de estirar sus brazos para protegerse y disminuir el impacto del golpe, ya que cae hacia atrás. De esta manera el golpe que recibe puede ser muy perjudicial para la columna y el cráneo”, agregó el jefe de servicio.

Las consecuencias de esta caída pueden ir desde un golpe de reducida o moderada intensidad, hasta uno altamente intenso. En la parte externa la persona puede sufrir un golpe o fractura que genere, a su vez, lesiones internas en el cerebro o el resto del encéfalo de variada gravedad, hasta llegar a comprometer a vida del paciente.

“Tanto los padres como las autoridades escolares y los docentes deben ser firmes contra la práctica de este tipo de bromas. Es una buena oportunidad para aprovechar estas semanas que restan antes del inicio del ciclo lectivo para insistir en advertir y concientizar para evitar y prevenir algo que puede ser muy complejo”, concluyó Campero.

Por su parte el subdirector Médico del Padilla, Alejandro Lembo, comentó que traumatológicamente los miembros superiores e inferiores pueden sufrir fracturas, luxaciones y traumatismos graves en diferentes articulaciones. “La lesión más grave sería un traumatismo encefalocraneano o a nivel de la columna cervical, por eso reiteramos el apoyo de la institución ante la iniciativa preventiva del servicio de Neurocirugía”, cerró el directivo.