06/11/2025
El gremio ratificó la medida de fuerza de 24 horas a cumplirse durante este jueves
Una asamblea de delegados de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) dispuso ayer un paro de choferes en 13 de las 14 líneas de la Capital, en rechazo a la decisión de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) de suspender a 150 trabajadores.
Sólo no se adhiere la Línea 8, ya que es la única firma que no dispuso medidas en su personal, explicó el secretario general de UTA-Tucumán, César González.
La huelga comenzó en la tarde del miércoles, tras la falta de acuerdo en la reunión celebrada en la Secretaría de Trabajo de la Provincia entre representantes de Aetat y del gremio. A las 17, sin embargo, los choferes dieron por finalizadas las asambleas y retornaron las unidades, con el objetivo de que “no queden usuarios en las calles” sin servicio, indicó González. A partir de las 0 del jueves, de todos modos, se retomó la medida de fuerza, y a lo largo de la jornada se evaluarán los pasos a seguir, agregó el titular de UTA.
Sin acuerdo
El conflicto se enmarca en las tensiones entre las empresas y el municipio, con reclamos cruzados entre las partes.
Mientras la Intendencia objeta la calidad del servicio, los prestatarios aseguran que el poder concedente no garantiza la ecuación económica prevista por la normativa, ni realiza los controles de rigor para erradicar el transporte ilegal, sobre todo, Uber Moto.
Tras las elecciones del 26 de octubre, Aetat insistió con un pedido para que se aplique un sistema “por kilómetro recorrido” en la ciudad, como en Salta y otros distritos. Hubo cruces de notas con el fiscal municipal, Conrado Mosqueira, quien aseguró que la entidad mantenía una “actitud extorsiva”. Los empresarios en tanto sostuvieron que, “con su inacción, el municipio favorece el quebranto” del rubro del transporte público de pasajeros. Hubo un encuentro entre las partes, pero no llegaron a un acuerdo.
En el inicio de la semana se confirmaron las suspensiones en las líneas de la Capital. A instancias de un planteo de UTA, se dio intervención a la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Fuente: (La Gaceta)