Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

10/02/2020

Internos del Penal usan la técnica del Cultivo Hidropónico

Entre las diferentes actividades que realizan los internos de Villa Urquiza, el taller de Huerta innovó con una técnica diferente a la hora del cultivo denominada Hidroponía, implementada para cultivar diferentes vegetales en espacios reducidos

El producto obtenido es, por el momento, para consumo interno - 1 de 2 imágenes.

El producto obtenido es, por el momento, para consumo interno. El Departamento de Producción de Institutos Penales cuenta con 36 talleres de integración y rehabilitación para los internos.

“Los programas con los que cuenta esta unidad penitenciaria, los principales son los que tienen que ver con educación y producción. Es así que se está implementando un programa con distintas técnicas de cultivo entre esas la que más se destaca es la hidroponía, no es una técnica común o tradicional, ya que ocupa menor espacio y se puede producir sin la necesidad de que tengamos grandes extensiones de terreno”, señaló el director de Institutos Penales,Félix Concha.

Al respecto de esta técnica, Concha explicó que, “hidroponía, viene de cultivar sobre el agua, no necesariamente se necesita de grandes superficies. Acá tenemos tridimensional porque ganamos en altura, es decir, podemos tener grandes dimensiones en un espacio muy reducido. Por ahora está abasteciendo a la unidad, pero este programa es más ambicioso ya que se pretende que los internos produzcan para todo el servicio penitenciario y el Departamento de Producción”, agregó. Algunas de las verduras que se producen son hortalizas, frutas, maíz, sandía, ajíes, lechuga, tomate, pimientos, entre otras cosas.

El director resaltó que este método no solo es innovador por su técnica de cultivo sino también porque aporta a un paisaje diferente en el lugar “esta actividad es desarrollada por los internos y también es muy importante por el paisaje que genera. Esto ha cambiado la política de antes, que capaz que teníamos otro tipo de cultivo ahora está mejor organizado, más ornamentado y estamos aportando al medioambiente y a la producción.

Estamos haciendo un desarrollo sustentable, es un ciclo dónde todos tenemos que interactuar y tenemos que preservar nuestro medio para las generaciones actuales y las que vendrán, esa es la idea, trabajar desde un punto de vista ecológico, productivo y educacional”.

Finalmente, Concha aseguró que uno de los objetivos en este trabajo es que los internos puedan vender su producción. “Para esto, estamos preparando nuevas zonas de cultivo, capacitando a los internos en diferentes talleres y también estamos trabajando con otras unidades para seguir reactivando los talleres de producción”.

Cultivo Hidropónico

Se trata de un método para cultivar verduras solo con disoluciones minerales, dejando la tierra a un lado. De este modo, las raíces obtienen una solución nutritiva totalmente equilibrada. Al plantar en tierra como se suele hacer, el suelo conserva los nutrientes minerales, pero en si no es esencial solo la tierra para que la planta crezca y de fruto. En el momento en que los nutrientes minerales de la tierra se mezclan en agua, recién allí las raíces son capaces de absorberlos y nutrirse.

Departamento de Producción de Institutos Penales

El Departamento de Producción de Instituto Penales, cuenta con más de 36 talleres de integración y rehabilitación para los internos. Los más destacados y conocidos son los de cocina, imprenta, trabajo de huerta, el deporte donde se destaca el equipo de rugby y futbol , también cuenta con equino terapia, la música que está representada por la orquesta “Los Urquiseños”, taller mecánico, entre otros.