14/04/2025
A través de un comunicado, los docentes de la Escuela Municipal Petrona de Adami de Yerba Buena informaron que este lunes realizarán un quite de colaboración sin asistencia a los lugares de trabajo
La medida de fuerza fue resuelta durante una asamblea y se extenderá durante toda la semana.
"Las y los docentes de la Escuela Municipal Petrona de Adami de Yerba Buena informamos a la comunidad educativa, autoridades municipales y provinciales, y a la sociedad en general que, tras una nueva Asamblea Docente, se ha resuelto iniciar a partir del lunes 14 de abril un quite de colaboración sin asistencia de alumnos, medida que se extenderá durante toda la semana", comienza el comunicado.
Según los docentes, la medida fue determinada en el marco de un plan de lucha que lleva varios años por parte de los educadores y que hasta el momento no obtuvo una respuesta satisfactoria. "Esta decisión se toma en el marco de una lucha que lleva más de diez años, en la que reclamamos nuestro reconocimiento como trabajadores docentes, el fin de la precarización laboral bajo la figura del monotributo y el acceso a los mismos derechos, condiciones laborales y salariales que cualquier docente de la Provincia", prosigue.
"Actualmente, docentes que compartimos las mismas responsabilidades dentro del aula lo hacemos en condiciones profundamente desiguales. Esta situación no solo afecta nuestro presente laboral, sino también nuestro futuro previsional y nuestra estabilidad económica y emocional", informaron.
"Hemos esperado demasiado. La falta de respuestas concretas y la postergación de una solución real a esta irregularidad nos han empujado a tomar esta medida, con la convicción de que luchar por nuestros derechos también es una forma de enseñar", explicaron.
Para finalizar, en el comunicado los educadores de la escuela municipal de Yerba Buena indican: "La medida ha sido resuelta democráticamente en Asamblea permanente y es acompañada por los tres niveles de enseñanza de nuestra institución. Cada docente decidirá su participación, pero la situación laboral denunciada es compartida por todos".
"Queremos destacar que esta lucha no es contra nuestras familias ni nuestros estudiantes, sino en defensa de la educación pública y digna, y por el reconocimiento pleno de nuestro rol como docentes.
Pedimos a la comunidad su comprensión, empatía y acompañamiento en este momento crucial.
Docente luchando, también está enseñando", cierra el documento emitido por los maestros. Fuente: (Tendencia)