Tucumán

VPH en hombres: conocé cómo detectarlo y prevenirlo

24/01/2020
La infección por VPH en el hombre suele ser transitoria y se cura de forma espontánea. No obstante, algunos hombres pueden ser portadores de ciertos tipos de VPH que pueden transmitirse por contacto sexual y favorecer el desarrollo de cáncer
Ampliar (1 fotos)

Más del 80% de las personas sexualmente activas estarán en contacto con el Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de su vida

VPH en hombres: conocé cómo detectarlo y prevenirlo
La infección por VPH en el hombre suele ser transitoria y se cura de forma espontánea. No obstante, algunos hombres pueden ser portadores de ciertos tipos de VPH que pueden transmitirse por contacto sexual y favorecer el desarrollo de cáncer.
Más del 80% de las personas sexualmente activas estarán en contacto con el Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de su vida. Es la infección de transmisión sexual más común. Se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales, o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales.
Esteban Ale, quien forma parte del servicio de Urología del hospital Avellaneda, explicó que la mayoría de las veces las infecciones por el VPH desaparecen completamente sin causar ningún problema de salud. Sin embargo, si una infección no desaparece por sí sola, es posible que se presenten síntomas. Las infecciones pueden causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.
Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital alrededor del pene o del ano. Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor. Lo serio de estas verrugas es que producen mutaciones en la piel y pueden desarrollar enfermedades graves como por ejemplo el cáncer de pene”, indicó el profesional.
En este sentido, Ale sostuvo que no hay forma de eliminar una infección por VPH. “Solo podemos tratar las lesiones producidas por el VPH, para prevenir el desarrollo del cáncer. También hay tratamientos para curar las verrugas genitales, pero a pesar de eliminar la lesión, el virus permanece en el cuerpo de la persona infectada la cual puede desarrollar una nueva lesión ya que el virus se mantiene en su cuerpo en estado latente”.
Cómo prevenirlo
En la oportunidad, el profesional perteneciente al servicio de Urología del hospital Avellaneda explicó que en las personas sexualmente activas, el uso de preservativo puede reducir la posibilidad de contraer el VPH, si se utiliza en todas las relaciones sexuales, desde el comienzo hasta el final. Pero este virus también puede afectar las áreas que no están cubiertas por el preservativo, por lo que no pueden ofrecer una protección completa contra este virus. Aclaramos que el preservativo protege muy bien contra otras infecciones de transmisión sexual, como el HIV.
“Este virus produce cáncer, y es una de las principales causas de cuello uterino y actualmente en el plan de vacunación se están colocando las vacunas para prevenir estas enfermedades, por lo que tenemos que promocionar esto. Se la coloca antes del inicio de la actividad sexual”, recalcó Ale.
Por último, contó que esta patología es muy frecuente por lo recomienda que las personas deben acercarse a un profesional. “La información que encuentran en internet no es tan fidedigna, deben acercarse al especialista. Además los hombres deben perder el pudor, muchas veces no se acercan al servicio por esto y esto juega en contra porque hace que las cosas llegan en estadio avanzado”
El servicio de Urología del hospital Avellaneda, constituido por los doctores Esteban Ale, Sebastián Jaime y Augusto Dantur, atiende los días martes, miércoles y viernes.

Más del 80% de las personas sexualmente activas estarán en contacto con el Virus del Papiloma Humano (VPH) en algún momento de su vida. Es la infección de transmisión sexual más común.

Se puede transmitir de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales, o mediante otro tipo de contacto cercano con la piel durante actividades sexuales.Esteban Ale, quien forma parte del servicio de Urología del hospital Avellaneda, explicó que la mayoría de las veces las infecciones por el VPH desaparecen completamente sin causar ningún problema de salud. Sin embargo, si una infección no desaparece por sí sola, es posible que se presenten síntomas. Las infecciones pueden causar verrugas genitales o ciertos tipos de cáncer.Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital alrededor del pene o del ano. Estas verrugas pueden ser pequeñas o grandes, abultadas o planas, o con forma de coliflor.

Lo serio de estas verrugas es que producen mutaciones en la piel y pueden desarrollar enfermedades graves como por ejemplo el cáncer de pene”, indicó el profesional.En este sentido, Ale sostuvo que no hay forma de eliminar una infección por VPH. “Solo podemos tratar las lesiones producidas por el VPH, para prevenir el desarrollo del cáncer.

También hay tratamientos para curar las verrugas genitales, pero a pesar de eliminar la lesión, el virus permanece en el cuerpo de la persona infectada la cual puede desarrollar una nueva lesión ya que el virus se mantiene en su cuerpo en estado latente”.Cómo prevenirloEn la oportunidad, el profesional perteneciente al servicio de Urología del hospital Avellaneda explicó que en las personas sexualmente activas, el uso de preservativo puede reducir la posibilidad de contraer el VPH, si se utiliza en todas las relaciones sexuales, desde el comienzo hasta el final. Pero este virus también puede afectar las áreas que no están cubiertas por el preservativo, por lo que no pueden ofrecer una protección completa contra este virus.

Aclaramos que el preservativo protege muy bien contra otras infecciones de transmisión sexual, como el HIV.“Este virus produce cáncer, y es una de las principales causas de cuello uterino y actualmente en el plan de vacunación se están colocando las vacunas para prevenir estas enfermedades, por lo que tenemos que promocionar esto. Se la coloca antes del inicio de la actividad sexual”, recalcó Ale.

Por último, contó que esta patología es muy frecuente por lo recomienda que las personas deben acercarse a un profesional. “La información que encuentran en internet no es tan fidedigna, deben acercarse al especialista. Además los hombres deben perder el pudor, muchas veces no se acercan al servicio por esto y esto juega en contra porque hace que las cosas llegan en estadio avanzado”El servicio de Urología del hospital Avellaneda, constituido por los doctores Esteban Ale, Sebastián Jaime y Augusto Dantur, atiende los días martes, miércoles y viernes.


Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo