Seguinos en las redes:

Viernes 19/07/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

06/07/2024

La fachada de la iglesia San Francisco volvió a brillar como hace dos siglos

Ahora miles de tucumanos y turistas pueden visitar uno de los grandes monumentos de la Independencia Argentina

Ayer  por la tarde, la iglesia San Francisco (25 de Mayo y San Martín) volvió a brillar como hace dos siglos atrás. La intendenta Rossana Chahla dejó inaugurada las obras de restauración y puesta en valor realizadas con el fin de poner a punto el templo religioso para celebrar los 208 años de la Independencia Argentina, que se conmemora este próximo martes 9 de Julio.

Las obras de restauración de la fachada comenzaron en abril del 2023, la parte del campanario, luego se paralizaron, los colores que actualmente se pueden observar en el monumento histórico provincial son los originales de la época. Se obtuvieron tras un riguroso estudio, que se llevó a cabo con el apoyo de una empresa de Córdoba.

El proyecto de intervención fue llevado adelante por especialistas de la Dirección Nacional de Arquitectura y del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNT. Se realizaron trabajos de recuperación de todas las superficies de la fachada de muros como de las tapas de cornisa, fustes de columnas, se recuperaron los componentes ornamentarías de la fachada, el escudo de la imagen de la virgen, recuperación de revoques, entre otros.

Llegar a este día de reinauguración de la fachada fue un trabajo en conjunto, tanto del sector público como del privado, así lo remarcó la intendenta Rossana Chahla, quien se mostró emocionada mientras recorría la parte interna del templo: “Hemos trabajado mucho para que los ciudadanos puedan disfrutar de un lugar tan emblemático para los argentinos y que tiene tanta importancia para todos. 

La iglesia San Francisco tiene 200 años, aquí se hospedaron los congresales en 1816, acá se asistieron también a las personas heridas durante la Batalla de Tucumán. Acá también tenemos a la primera bandera que se creó en la provincia y que fue la segunda de todo el país. 

Estos lugares con tanta historia de nuestra patria los tenemos que trabajar y cuidar todos, tanto desde el sector público como del privado. 

Desde el primer día nos pusimos a disposición de la comisión porque ese fue el compromiso que yo había asumido durante mi campaña y que estamos cumpliendo”.