Seguinos en las redes:

Domingo 16/06/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

08/06/2024

Pese a la conciliación obligatoria, Fotia realizará un paro por tiempo indeterminado

Ayer se vencieron los plazos estipulados por la Fotia y no hay acuerdo paritario entre los representantes de los trabajadores y obreros de la industria azucarera y los empresarios de los ingenios

La intermediación del gobernador Osvaldo Jaldo que frenó el paro de actividades por 24 horas anunciado para el miércoles pasado no tuvo el éxito esperado, pero para entonces ya las autoridades con competencia laboral habían intervenido decretando la conciliación obligatoria.

En la Fotia comunicaron anoche que debido a que las negociaciones salariales no llegaron a buen puerto con los integrantes del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), “se decidió convocar a una medida de fuerza por tiempo indeterminado” a partir de las 6 del sábado 8”.

La mesa de conducción de la Fotia, liderada por Roberto Palina, resolvió llevar adelante la medida de fuerza dispuesta por el consejo directivo. “No podemos seguir esperando. Ya estamos casi a mediados de junio y esto tendría que haberse arreglado en mayo”, apuntó Palina. “

“Estas dilaciones no le hacen nada bien a los trabajadores. La incertidumbre es diaria porque el poder adquisitivo del salario cae día a día, no alcanza, y nuestros trabajadores azucareros lo sufren en carne propia junto a sus familias.

 

Por eso es que vamos al paro, convencidos de que es la herramienta necesaria en estos momentos para sostener nuestro justo reclamo”, afirmó.

Las cifras

Palina precisó que el reclamo de la Fotia es $ 821.000 de salario para la categoría más baja, lo que representa un incremento del 165% y al que consideró razonable, ya que las paritarias azucareras acuerdan las remuneraciones para un año, entre zafra y zafra. “Somos coherentes con este pedido para no quedar regazados respecto de la inflación. Desde el CART algunos dieron una suma fija de $ 400.000, pero no alcanza. Está lejos de los que creemos es lo que correspondería pagar”.

Y agregó: “nosotros vamos al paro aún con una conciliación obligatoria en el medio. Los industriales no quieren firmar el acuerdo para todos los trabajadores. En lo personal, considero que están dilatando los plazos porque no les interesa y les sirve de presión para este intento de quebrarnos”, insistió.

“Por eso decidieron unilateralmente depositarle la plata del adelanto a los trabajadores, como una forma de embarrar la cancha. Es una maniobra que viene a romper el pacto que asumimos en la Casa de Gobierno, una práctica desleal para obligarnos a romper la conciliación obligatoria”, remarcó.

El CART

El CART estancó la negociación con una mejora de las remuneraciones en un 90% para mayo y otro 24% para septiembre. La propuesta industrial fue rechazada por los representantes de Fotia y de FEIA.

Según Palina, la alternativa elevada por el Centro Azucarero era inferior al que, un día antes, había ofrecido un sector de la industria y que consistía en la recomposición del 165% sobre el salario básico. Eso, según el sindicalista, marcaba un piso de liquidación de unos $ 821.000 para un trabajador del sector, en promedio.

Anoche, una fuente muy cercana al CART consultada sobre si “habrá paro” mañana fue terminante: “no”, enfatizó. Si bien no dio ninguna explicación sobre esa certeza, dejó en claro que aún siguen negociando con los representantes sindicales y desmintió que algunos de los ingenios en actividad haya “arreglado unilateralmente” por las remuneraciones que viene reclamando el sector gremial.

La conciliación es por 15 días: fue dictada el martes pero fue condicionada por los gremios

El martes pasado el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto salarial azucarero. La disposición fue adoptada tras la decisión de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) y de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) de realizar el miércoles pasado un paro de 24 horas en toda la provincia en demanda de mejoras salariales. 

La medida de fuerza fue levantada pero condicionada por los gremios a que, dentro de las 72 horas siguientes (hasta hoy), se llegue a un acuerdo en el avance de las nuevas negociaciones. Fuente:(La Gaceta)