Seguinos en las redes:

Domingo 16/06/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

06/06/2024

Comenzó la distribución de 68.000 kilos de alimentos

Dos camiones del Ejército Argentino cargados con más de 8 toneladas de leche en polvo ingresaron ayer, pasadas las 10, a la sede de la Fundación Conin de pasaje Caseros 1.050

Así, tras el revuelo nacional por la falta de distribución de la mercadería acopiada por el Ministerio de Capital Humano, comenzó el operativo para redistribuir los productos y evitar así su caducidad.

Carolina Smidt, representante en Tucumán de la organización fundada por el médico mendocino Abel Albino, confirmó que la intención es finalizar en los próximos días con la entrega de las casi 70 toneladas de leche en polvo entre merenderos, comedores y otros centros comunitarios de esta provincia.

Se trata de una parte de los alimentos inspeccionados por la Justicia federal de Tucumán durante una orden de presentación concertada el último fin de semana en los ex talleres de Tafí Viejo, en el marco de una causa abierta a partir de la denuncia efectuada por organizaciones sociales.

En el procedimiento, ordenado por el juez federal José Manuel Díaz Vélez a pedido del fiscal federal Agustín Chit, se constató que no había mercadería vencida en los depósitos de Capital Humano, donde el Gobierno nacional almacena alimentos (como aceite, garbanzo y yerba mate) para su envío a toda la región. Sin embargo, se detectó que había un cargamento de 150.000 kilos de leche en polvo marca “Franz” con validez hasta el 18 de septiembre. Por pedido de la ministra Sandra Pettovello, la Fundación Conin, con el apoyo del Ejército, se encargó de la logística de la distribución de la mercadería alojada en Tafí Viejo (y también en los galpones situados en el distrito bonaerense de Villa Martelli, Vicente López).

Smidt explicó que “son 68.500 kilos de leche que están empezando a ser redistribuidos” en Tucumán. Los cerca de 82.000 kilos restantes que caducan en septiembre, en tanto, fueron enviados en camiones del Ejército a otros distritos, ya que la red Conin funciona a nivel nacional.

“Espero que durante estos siete días, 10 a lo sumo, ya esté toda la leche entregada y se empiece a usar desde ya, para tener estos tres meses y medio para poder utilizarla”, añadió la referente de la fundación.

De hecho, ya se concretó el envío de unos 11.000 kilos de leche en polvo a Concepción -donde Conin cuenta con otra sede- y otros 6.000 kilos a Yerba Buena. Además, se enviarán cargamentos a Alderetes, Famaillá, Trancas y Tafí Viejo, entre otros municipios. 

En todos los casos, la fundación los distribuye entre centros comunitarios. “Tenemos un montón de contactos, se nos están acercando un montón de comedores y comedores que conocemos de siempre”, agregó Smidt. Y señaló que también hubo contactos con el Arzobispado de Tucumán para solicitar el listado de hogares con los que trabaja la Iglesia; e incluso está previsto el envío a escuelas de alta montaña, a través de enduristas que colaborarán con la logística. “A todo el que necesite la leche, vamos a acercársela”, indicó Smidt, mientras cuatro efectivos del Ejército, con el apoyo de un montacargas, trasladaban los pallets a un depósito de la fundación.

La representante de Conin explicó que la fundación no cuenta con comedores propios, pero cuenta con una “amplia red” de contactos con estas organizaciones.

De hecho, en febrero pasado, en el marco de la emergencia alimentaria, la institución colaboró con la recepción de mercadería remitida por Capital Humano de la Nación. “Apadrinamos merenderos y comedores que conocemos, y que sabemos que trabajan muy bien, y así pudimos acercar los alimentos”, añadió.

En ese sentido, Smidt destacó que la fundación no está alineada a ningún partido, y que la intención es repartir cuanto antes el cargamento entre las organizaciones que lo soliciten. “No habrá color político para entregar la leche”, enfatizó.

Como las tareas operativas están en curso, no hay cifras sobre la cantidad de entidades o de personas que serán asistidas con esta mercadería, que equivale a unos 340.000 litros de leche. Por eso, explicó Smidt, una vez que se finalice con el trabajo de redistribución, se podrá establecer el número de beneficiarios.

Carolina Smidt explicó que la fundación Conin está en Tucumán hace 15 años, aunque nació hace 32 en Mendoza. En la sede de pasaje Caseros 1.050, dijo, se lleva adelante “un diagnóstico, un tratamiento y un abordaje integral de la desnutrición infantil”, y se atiende a niños de 0 a 5 años y a madres en situación de riesgo nutricional derivados de centros médicos o relevados en los barrios.

Un equipo de 20 personas -que cuenta con pediatra, nutricionista, trabajadora social y otros profesionales- asiste en la actualidad a 105 niños y a sus familias. Fuente: (La Gaceta)