Seguinos en las redes:

Jueves 30/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

14/05/2024

Jaldo dijo que identificaron a mayores de edad sospechosos de convocar a las peleas estudiantiles

El Gobernador destacó las medidas tomadas la semana pasada para frenar los disturbios en la vía pública

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el gobernador, Osvaldo Jaldo, destacó el éxito de las medidas tomadas la semana pasada para abordar la problemática de las peleas entre estudiantes en la vía pública.

"Hemos logrado superar ese tema y hoy no hay chicos en la calle en horario de clase. Los chicos están donde deben estar, estudiando en los establecimientos educativos", remarcó el Primer Mandatario.

Las acciones coordinadas involucraron a diversas instituciones y áreas del Estado, dijo Jaldo, y mencionó a la Ministra de Educación, Susana Montaldo; al Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; al Jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta y al subjefe, Roque Rodolfo Yñigo; la Fiscalía de Estado y la Secretaría General de la Gobernación. En esa línea, destacó que cada medida tomada contó con la aprobación judicial correspondiente.

“Bajo ningún punto de vista el Poder Ejecutivo ni la Policía de Tucumán han actuado arbitrariamente ni fuera de la ley en Tucumán”.

En dialogo con la prensa, Jaldo explicó que la implementación de un decreto específico junto con el accionar coordinado de los ministerios pertinentes llevó a la erradicación de las disputas callejeras en un corto período de tiempo. "El viernes pasado se cortaron todas aquellas peleas que llevaron a muchos padres y madres a dejar de mandar los chicos a los colegios por temor a lo que estaba ocurriendo en la vía pública", afirmó.

Además, reveló que la investigación en curso reveló la participación de adultos externos a las instituciones educativas en la incitación de los conflictos. "Se realizaron allanamientos, se secuestraron celulares y computadoras de donde salieron los mensajes que son de público conocimiento. Pero la sorpresa es que muchos de los celulares y muchas de las computadoras son de personas mayores de edad", señaló Jaldo y aseguró: "los mayores que hacen esto deben tener una condena porque hicieron mucho daño".

En esa línea, el Mandatario enfatizó el compromiso del Gobierno de Tucumán en identificar y sancionar a los responsables de estos disturbios. “No solamente queremos que estas disputas callejeras se terminen, sino que queremos llegar al fondo de la cuestión, el porqué ocurrieron, quienes han motivado este tipo de peleas de los chicos. Vamos a profundizar toda la tarea investigativa, gracias al departamento telemático de Tucumán”, sostuvo y sancionó: “A través de las tareas investigativas que estamos haciendo, con el acompañamiento del Poder Judicial de la provincia, estamos llegando a poder tener elementos probatorios de quienes lo hicieron y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que eso no ocurra nunca más".

A su turno, el ministro de Seguridad sostuvo en la conferencia de prensa: “La prevención empieza por casa”, al tiempo que destacó que “También es responsabilidad de instituciones educativas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales brindar capacitación sobre el uso seguro de Internet”.

Y añadió: “El Internet ofrece grandes beneficios en términos de comunicación y acceso a la información, pero también tiene sus peligros, por lo que es crucial enseñar a los niños a navegar por la red de manera segura y responsable”.

Asimismo, señaló que “a menudo, los niños pueden ser más hábiles en el uso de la tecnología que los adultos, pero pueden carecer del discernimiento necesario para identificar situaciones de riesgo. Por eso, es importante que los padres estén involucrados en la educación digital de sus hijos y mantengan un diálogo abierto sobre sus actividades en línea”.