Seguinos en las redes:

Sábado 27/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

25/03/2024

Lanzamiento de la primera Residencia de Fonoaudiología de Tucumán y del NOA

La coordinadora de fonoaudiología del Hospital Avellaneda, María Celia Babot, se refirió a la prestación de este servicio formativo modelo

La resolución, firmada por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, reposiciona a los especialistas en el ámbito sanitario, transitando todos los niveles de atención.

Al respecto, la coordinadora de fonoaudiología del Hospital Avellaneda, María Celia Babot, indicó: “Es importante destacar que se ha firmado la resolución de la Residencia de fonoaudiología de la Provincia. Para nosotros es una gran alegría, porque significa la jerarquización de la profesión brindando a la posibilidad a los fonoaudiólogos que salen al campo laboral, de poder tener experiencia en la teoría y en la práctica, dentro de todos los niveles de la salud de Tucumán".

“Es un trabajo que veníamos abordando hace tiempo, por lo que queremos agradecer a los directivos del Hospital Avellaneda, la doctora Alba Pieroni, la doctora Patricia Medina y, sobre todo, al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, que nos ha firmado esta resolución, abriendo las puertas para un gran avance dentro de la fonoaudiología en el Sistema Provincial de Salud de Tucumán”, destacó.

En tanto, comentó: “Es la primera residencia de la Provincia y en el Noroeste, en el ámbito de la fonoaudiología, lo que genera mucha responsabilidad para emprender este nuevo proyecto, que comienza con tres residentes que tienen que ser profesionales, licenciadas con no menos de cinco años de estudio. Al final del primer ciclo de licenciatura, tendríamos nueve residentes que van a atravesar todos los niveles de salud, pudiendo desarrollar toda su actividad dentro de la atención primaria, de los hospitales de segundo nivel y de los de tercer nivel, que son de alta complejidad”.

“La sede de las residencias, serán en el Avellaneda, es en este Hospital, y después van a concurrir a otros efectores, como el Hospital de Niños, el Padilla y CAPS correspondientes a Áreas Operativas. Los profesionales abordaran durante un periodo de tiempo por todas las competencias, llamémoslas las cuatro patas de la fonoaudiología, que es voz, audición, lenguaje y fonoestomatología, en todo el ámbito de la salud”, detalló.

“Acá en el hospital tenemos casi todas las áreas, teniendo en cuenta, que el Avellaneda tiene toda la franja etaria, desde recién nacido hasta adultos mayores por lo que pueden ir rotando en los distintos servicios donde estamos las fonoaudiólogas. Está destinado a todos los pacientes que se acercan. También se encuentra en el Hospital Padilla, en el de Niños, la Maternidad y los CAPS, donde se ve fundamentalmente la atención temprana, lo que es promoción, difusión, tratamiento y el seguimiento de los pacientes”, relató.

La alternativa, agregó, va a reposicionar la Fonoaudiología dentro del ámbito de la salud, les dará a las residentes y a todas las profesionales que se van recibiendo, la posibilidad de transitar por estos espacios donde la fonoaudióloga desempeña su trabajo, tanto en el tratamiento individual del paciente, como en el abordaje interdisciplinario y transdisciplinario. Porque hay sectores donde el trabajo es en equipo con otros especialistas lo que genera mucha riqueza, conocimiento, transitando por estos espacios de aprendizaje, adquiriendo experiencia, con las interconsultas directas y esta riqueza en el desempeño profesional, categorizando la profesión.

Finalmente, la licenciada aseguró: “Es muy importante para nosotros este crecimiento, con los que ya vienen de las universidades, tenemos egresadas de la Universidad Nacional de Tucumán, de la licenciatura, y de la San Pablo T, que ha comenzado con la carrera hace poco. Todo ese flujo de colegas, van a tener la posibilidad de acceder a todos los niveles de salud y a cómo es el desempeño y el rol del fonoaudiólogo dentro de esos espacios”.