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08/02/2024

Salud incorporó más profesionales para la atención de la línea 135 de salud mental

Se incorporó un segundo grupo de profesionales para la atención de la segunda línea telefónica

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con Mónica González, directora general de Salud Mental y Adicciones, con el objetivo de continuar con el proceso de trabajo para la atención en esa área.

En la oportunidad, la directora de Salud Mental comentó que en esta etapa se incorporó un segundo grupo de profesionales para la atención de la segunda línea telefónica. Indicó que se detectó que el mayor horario de llamadas es entre las 14 y las 8 de la mañana: “Este segundo grupo va a reforzar las atenciones de la línea y los otros días van a ser consultorios externos en el horario vespertino. Son profesionales que están capacitadas para la atención a las personas que están sufriendo, pasando o atravesando algún momento difícil en su salud mental. Son psicólogos que se vienen capacitando y actualizando permanentemente, ajustando en cuanto a las temáticas que van surgiendo”.

González manifestó que la línea 135 cuenta con profesionales en psicología que acompañan al paciente durante el proceso de crisis y, en caso de necesidad para una intervención de mayor complejidad, se coordina una derivación a un efector: “Hubo un incremento significativo de la demanda en cuanto a la problemática de salud mental. Por eso mismo se pensó y se diagramó la apertura de esta línea telefónica y ahora una segunda línea porque la demanda es importante. Seguimos el lineamiento de gobernación y del ministro de Salud para poder acompañar a la población que en este momento está teniendo situaciones críticas”.

En tanto, la psicóloga Lucila Ale, coordinadora de la línea 135 de asistencia al suicida y emergencias en salud mental, destacó que la reunión fue para la incorporación de siete psicólogos nuevos al equipo de la línea 135, que está conformada por todo un equipo de profesionales en psicología. “La razón de reforzar es justamente la demanda. Al abrir esta posibilidad, la gente ha podido acceder a una cuestión de urgencia. Consultan tanto por asesoramientos acerca de adónde poder asistir por alguna consulta en salud mental, ya sea en forma espontánea y ambulatoria, como alguna emergencia; y en algunos casos se envía un móvil del 107 al domicilio o donde corresponda”, explicó.

La coordinadora de la línea de asistencia manifestó que la atención es de 24 horas, de lunes a lunes. “La idea es que el equipo esté formado por profesionales para poder tener esta escucha clínica y sobre todo una formación muy empática con estas personas. Queremos que pueda lograrse una contención verbal y que en ese momento ceda esa angustia y esa urgencia subjetiva”, remarcó.