Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

24/04/2023

Dengue: Confirmaron que en Tucumán se detectó un nuevo serotipo

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que de acuerdo a la vigilancia epidemiológica en Tucumán circula el serotipo DENV-2 que es más virulento y agresivo

Además se especificó que es el genotipo 2 cosmopolita que se origina del sudeste asiático y que causa mayor sintomatología en los pacientes.

El ministro de Salud Pública, luis Medina Ruiz, comunicó que se detectó en Tucumán el DENV-3 que es un nuevo serotipo en una muy baja proporción.

El Ministerio de Salud Pública informó que de acuerdo a la vigilancia epidemiológica en Tucumán circula el serotipo DENV-2 que es más virulento y agresivo. Se trata del genotipo 2 cosmopolita que se origina del sudeste asiático y que causa mayor sintomatología en los pacientes.

Además, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, confirmó que se detectó en Tucumán el DENV-3 que es un nuevo serotipo en una muy baja proporción.

En este sentido, el funcionario recordó a la comunidad cuáles son los síntomas y las medidas de prevención a tener en cuenta.

Algunos de los síntomas son:

Fiebre Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones Náuseas y vómitos Cansancio

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Cómo prevenir el dengue:

Hasta la actualidad, no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen. Sin embargo, son muchas las medidas que se pueden tomar en los hogares para evitar la propagación del mosquito:

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Colocar en las rejillas telas mosquiteras./msptucuman.gov.ar