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Tucumán

17/11/2019

El gobierno desactiva un posible paro de transporte

La Casa de Gobierno terminó la semana con reuniones a contrarreloj para evitar el paro de colectivos previsto para el martes. Y al parecer, las gestiones -hasta el momento- habrían tenido éxito.

Otro de los ejes a discutir por las partes es el impacto de los subsidios provinciales otorgados por la ley de emergencia en este rubro

Una reunión entre funcionarios, empresarios y el gremio de los choferes dio lugar a una prórroga en la conciliación obligatoria hasta el regreso del gobernador.

Fuentes del Poder Ejecutivo explicaron que, ante el inminente vencimiento de la conciliación obligatoria entre el gremio de los choferes, que encabeza el titular de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), César González, y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), representada por Jorge Berretta, se habría llegado a un acuerdo para continuar con las negociaciones hasta el viernes 29 -es decir, dentro de 12 días-. Para entonces, se espera que el gobernador, Juan Luis Manzur, se encuentre nuevamente en esta provincial, luego de la misión oficial por Estados Unidos.

El punto que llevó al máximo el conflicto entre empresarios y choferes fue el despedido de 150 trabajadores. El gremio de UTA había amenazado con un paro en el servicio durante la semana que pasó, pero una extensión conciliación obligatoria-dictada en octubre- frenó la medida de fuerza.

Esta “tregua” formal caduca el martes. Pero una reunión entre el vicegobernador Osvaldo Jaldo, en ejercicio del Poder Ejecutivo; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; Berreta y González derivó en un acuerdo provisorio que les dará más tiempo a las partes para tratar de superar las desavenencias. Este martes, sin embargo, se llevará a cabo un nuevo encuentro, esta vez en la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Será la primera prueba de fuego para el flamante titular de esa cartera, el ex legislador Andrés Galván, referente del gremio azucarero y miembro del Partido de los Trabajadores.

 

Otro de los ejes a discutir por las partes es el impacto de los subsidios provinciales otorgados por la ley de emergencia en este rubro, que posibilita la transferencia de hasta $130 millones mensuales en favor de las empresas. El artículo 4° de la ley 9.102 facultó al Poder Ejecutivo a firmar un convenio con Aetat, a propósito de esos giros, con el objetivo de que se asegure “el compromiso de las empresas prestatarias del servicio de mantener las fuentes de trabajo de los empleados del sector”.



Fuente:(La Gaceta)