Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

15/11/2019

Ordenan retrotraer valores de planes de ahorro de autos en Tucumán

La medida cautelar alcanza a todos los tucumanos que se encuentran pagando planes, al día y también a los morosos. Además, prohíbe a las empresas a ejecutar planes por falta de pago.

La inflación fue altísima, de más de 50% anual, pero hay autos que aumentaron a un 400%, por lo que ahora debe caer por índice de inflación”, explica el defensor

Los jueces Raúl Bejas y Alberto Acosta, de la Cámara Civil y Comercial del Centro Judicial Capital, hicieron lugar al recurso colectivo interpuesto por la Defensoría del Pueblo provincial, para retrotraer el valor de las cuotas de planes de ahorro de autos al 1° de mayo de 2018.

 

La medida cautelar alcanza a todos los tucumanos que se encuentran pagando planes, al día y también a los morosos. Además, prohíbe a las empresas a ejecutar planes por falta de pago.

 

En primera instancia, explica Fernando Juri Debo, Ombudsman tucumano, la Justicia sólo había hecho lugar al reclamo de usuarios con domicilio en Capital. Ahora el beneficio será para todos. “La Cámara hoy nos dio la razón”, celebra el funcionario.

 

“Entendemos que entre abril y mayo los precios se fueron por las nubes y se produjo este panorama en donde a la gente le fue imposible pagar”, señala Juri Debo. Esto implica que las empresas concesionarias tendrán que recalcular las cuotas, y deberán hacerlo conforme al índice de costo de vida que publica todos los meses el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

“La inflación fue altísima, de más de 50% anual, pero hay autos que aumentaron a un 400%, por lo que ahora debe caer por índice de inflación”, explica el defensor.

 

Según la demanda colectiva, se calcula que en abril de 2018 el valor de la cuota representaba entre un 20% y 25% del sueldo promedio, y que en la actualidad consume un 70% de los ingresos. Son 1.200 los tucumanos que acompañaron la acción judicial de la Defensoría contra nueve financieras nacionales, y más de 20.000 los planes comprometidos.

 

En este sentido, Juri Debo invita a todos aquellos que se encuentren abonando un plan de ahorro a que se acerquen a las oficinas de la repartición, de 08 a 18 en Balcarce 64, para interiorizarse y sumar cada vez más firmas para que la acción judicial tenga más fuerza en el litigio que comenzará próximamente.

 

La medida se hará efectiva a partir de la publicación de la resolución judicial en los diarios de papel en circulación. A menos que un particular decida no percibir el beneficio, impacta a todos los ahorristas, hayan participado o no de la demanda colectiva patrocinada por la Defensoría del Pueblo de Tucumán.