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Tucumán

13/11/2019

Centro de Denuncias del IPACyM asiste diariamente

El Centro de Denuncias recibe constantemente reclamos del interior de Tucumán, como así también de provincias vecinas como Santiago del Estero y Salta.

Según informa Agüero, la mayoría de los casos proviene de cooperativas y mutuales que otorgan préstamos a través de intermediarios

“Nuestra función es mediar entre las entidades y los usuarios que por algún motivo se sienten afectados”, explicó la jefa del área, Carmen Agüero. La oficina recibe distintas consultas: “aquí gestionamos renuncias, subsidios por fallecimiento, verificamos estados de deuda y descuentos indebidos”, detalló.

Según informa Agüero, la mayoría de los casos proviene de cooperativas y mutuales que otorgan préstamos a través de intermediarios y, posteriormente, se trasladan o desaparecen dejando a los beneficiarios sin un lugar donde recurrir para efectuar reclamos. “Cabe aclarar que hay una tendencia decreciente de estas anomalías, en gran medida por el programa de regularización de entidades al que adhirió la Provincia a través del IPACyM”, indicó.

El 90% de los asuntos se resuelve en conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, ya que son reclamos a organizaciones con domicilio fuera del ámbito de la provincia. “Dimos respuesta a la totalidad de los casos, cumpliendo con el objetivo que nos pidió el titular del organismo”, concluyó la Jefa del área.

En tanto, Regino Racedo, interventor del IPACyM, subrayó la labor que realiza el Centro de Denuncias. “Este es uno de los servicios más importantes que el Instituto presta a la comunidad, pero también es una responsabilidad sobre el control del accionar de las cooperativas y mutuales, por eso celebramos que en este período se pudo responder el 100% de los casos que recibimos”, enfatizó. Y agregó: “Además, hacemos hincapié en garantizar una atención personalizada, eficiente y amable”.

¿Cómo trabaja el Centro de Denuncias?

Atiende de lunes a viernes de 8 a 16 horas en el IPACyM (Virgen de La Merced 235). Se reciben denuncias por descuentos indebidos, presentación de renuncias, gestión de subsidios por fallecimiento y control de estados de deuda; siempre relacionado a vínculos con cooperativas, mutuales y otras.

Para efectuar los trámites deben considerar los siguientes requisitos:

-El trámite es personal. El interesado debe presentarse con su DNI.

-En caso de tener apoderado, también con su DNI, plasmada en la boleta de cobro/sueldo el nombre y apellido del apoderado.

-Fotocopia de la última boleta de sueldo.

– Si la denuncia corresponde a una entidad que se registra fuera del ámbito de la provincia de Tucumán, es elevada para tratamiento del INAES. La respuesta va directamente al domicilio del denunciante (tarda aproximadamente un mes).

Se reciben trámites de: Jubilados, pensionados y/o activo.




Fuente:(Secretaria de Comunicación Publica)