Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

09/03/2023

Los colegios privados informaron que insistirán ante Educación por el ajuste del 46,8%

Las distintas cámaras que nuclean a los colegios privados vienen llevando a cabo reuniones para establecer líneas de acción conjunta y analizar cómo aplicarán la disposición de Educación

Imagen ilustrativa

A pesar de que el Ministerio de Educación puso un tope del 16,8% para el incremento de los aranceles de marzo en los colegios, instituciones privadas notificaron a los padres de los alumnos que van a intentar que se autorice y se aplique un ajuste del 46,8%. “Es el punto de equilibrio necesario para poder funcionar y brindar el 100% de los servicios ofrecidos”, indicaron.

Mediante de la Disposición N°38/2023, del 3 de marzo, la cartera que conduce el ministro Juan Pablo Lichtmajer autorizó el incremento de los aranceles de las instituciones de educación pública de gestión privada, en consonancia con el acuerdo que firmó la Nación con las cámaras que agrupan a las instituciones educativas de gestión privada, en el marco del programa Precios Justos.

Educación autorizó entonces una suba de hasta el 16,8% en marzo, con respecto al arancel de octubre de 2022. Entre abril y junio se autorizó un incremento de hasta el 3,35% cada mes con respecto al arancel del mes anterior. Mientras que en julio las instituciones podrán aumentar hasta un 4% la cuota. “El objetivo es evitar los aumentos desmedidos y cuidar el bolsillo de las familias en el contexto inflacionario”, se mencionó en un comunicado.

El sector privado, que cuenta con 337 instituciones (la matrícula ronda los 94.000 estudiantes), sostiene que Educación les adeuda las autorizaciones para trasladar a los aranceles los incrementos salariales por casi un 30% que tuvieron los docentes entre noviembre y enero. Por eso impulsan una suba del 46,8% (lo que dicen que no se les reconoce y lo autorizado). “Seguimos invitando a que (personal del Ministerio de Educación) se siente con nosotros para cerrar eso que quedó al aire y que nos está dañando seriamente”, había dicho Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación.

Las distintas cámaras que nuclean a los colegios privados vienen llevando a cabo reuniones para establecer líneas de acción conjunta y analizar cómo aplicarán la disposición de Educación.


En las últimas horas el Colegio Suizo, una de las instituciones que fue denunciada por los padres por subas excesivas en los aranceles, de alrededor del 100%, comunicó que se trató de un “error técnico-contable”. A su vez, notificó que la suba de aranceles que se debería aplicar es del 46,8%. “Vamos a intentar que se autorice y aplique ese porcentaje de ajuste; el porcentaje no busca ganancia producto del aumento de la cuota sino el necesario ajuste para poder seguir siendo una institución acorde a vuestros requerimientos”, apuntó.

De todos modos, la institución -que no recibe ayuda estatal- aclaró que “con el objeto de intentar cumplir con los haberes de nuestros docentes procedemos a aplicar, de manera provisoria y sujeta a reajuste en caso de prosperar nuestro pedido de ajuste de cuotas, los valores consignados en la Disposición N°38/2023”; es decir, una suba del 16,8%.Fuente: (La Gaceta)