Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

11/11/2019

Hoy los tucumanos podrán observar el planeta Mercurio

Desde las 09.35 de la mañana hasta las 15.00 de la tarde se presentará este inusual fenómeno astronómico:El planeta Mercurio cruzará delante del disco solar, así lo informó a Radio Bicentenario, Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico Ampimpa.

Los próximos tránsitos serán en el año 2032, 2039 y 2049, pero los 2 primeros no serán visibles desde Tucumán ya que suceden debajo del horizonte. Recién en el 2049 podrá verse nuevamente un tránsito del planeta Mercurio desde nuestra región, pero de menor duración que el del próximo lunes.

"Este fenómeno sucede solo 13 o 14 veces en cada siglo, es bastante largo.Es el tránsito de mercurio por delante del disco solar, es decir es una situación geométrica muy particular en el sistema solar donde el sol, el planeta mercurio y nuestro planeta la tierra quedan prácticamente en una línea recta y eso hace que podamos observar el planeta mercurio deslizándose en su órbita cruzando el disco solar", comentó Mansilla.

También recomendó tener extrema precaución y no observar directamente el sol. Sólo hacerlo por cortos períodos de tiempo y con la debida protección de filtros normalizados. Pueden utilizarse los anteojos para eclipses solares, como el que ocurrió en julio pasado.

"Mercurio es muy pequeño, es de un tamaño escaso, el sol es realmente un mostro a comparación, así que sólo se podrá observar un punto muy pequeño que con las horas se irá desplazando sobre el disco solar. Este es un fenómeno que solo se podrá ver con telescopios debidamente acondicionados y protegidos para observación solar", finalizó.

El Observatorio Ampimpa está abierto al público y ha organizado una actividad especial. A través de su página de Facebook este fenómeno será transmitido por streaming.