Seguinos en las redes:

Jueves 18/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

10/11/2019

Capacitan sobre protocolos de control de infecciones

Durante la capacitación se puso especial atención a la normativa Infecciones en el Sitio Quirúrgico (ISQ), buscando de esa manera garantizar la mejor calidad de atención

En el hospital Centro de Salud se llevó adelante una jornada de formación con el objetivo de mejorar la calidad de atención al paciente

En el hospital Centro de Salud se llevó adelante una jornada de formación con el objetivo de mejorar la calidad de atención al paciente a partir de un trabajo mancomunado, en equipo y de manera transversal.

Durante la capacitación se puso especial atención a la normativa Infecciones en el Sitio Quirúrgico (ISQ), buscando de esa manera garantizar la mejor calidad de atención. En ese sentido, Miguel González, director del efector, contó que se presentó un proyecto para reducir los riesgos de infecciones y cómo se viene trabajando desde el hospital.

Por su parte, Mario Raya, quien está a cargo del servicio de Infectología, detalló: “se realizó una presentación de los protocolos de ISQ, también se desarrollaron proyectos de control de infecciones en el hospital, temas muy importantes  y necesarios que el personal hospitalario debe aprender para disminuir las tasas de infecciones en la institución”.

La capacitación se desarrolló como parte de un trabajo coordinado en toda la provincia a partir del lanzamiento del programa de Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones que busca proporcionar un marco de referencia para que todos los centros de salud de la provincia, de los distintos niveles, implementen procesos que garanticen la seguridad del paciente. Y además, desde un nuevo enfoque multidisciplinario, permite difundir mejores prácticas, con concientización, capacitación permanente, vigilancia estricta y uso racional de los antibióticos.

La licenciada en enfermería, Natalia Herrera, es una de las tres especialistas en control de infecciones que trabaja en el servicio de Infectología del efector, y detalló que las normas de control y prevención tuvieron en cuenta las tres etapas quirúrgicas cubriendo todo el proceso, acompañado además con la guía de profilaxis antimicrobiana para prevenir las infecciones en el sitio quirúrgico.

“Expusimos normas avaladas científicamente por organismos internacionales, adaptadas a nuestra institución, por eso fue muy importante la participación de todo el personal”, finalizó.