Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

07/02/2023

La Unidad Piquetera protesta hoy con cortes y movilización

Marcharán para reclamar por las 154 mil suspensiones en el plan Potenciar Trabajo. Si no validan su identidad, en marzo serán dados de baja

En Tucumán el Polo Obrero efectuará cortes desde las 9 hs en:

- Ruta 304 km 35, La Ramada

- Ruta 38, altura Río Chico

- y en Tafí Viejo

La misma se llevará a cabo a partir de las 9 de mañana desde el Parque 9 de Julio, hasta Plaza Independencia.

La movilización se debe a que según el comunicado ya se produjeron casi 160.000 suspensiones del Programa Potenciar Trabajo por lo que estas familias se quedarán sin la mitad de sus ingresos y en marzo les bajarán la totalidad del monto.

El ajuste en los gastos del Estado no solo afectan a desocupados, y precarizados, las jubilaciones mínimas que se rigen por salario mínimo, están por debajo de la indigencia, los hospitales y escuelas sufren un recorte año tras año, por la vía de la inflación que también se come los ingresos de los trabajadores no registrados o “en negro” que supera el 50 % de los trabajadores activos, no hay acceso a la tierra y la vivienda para millones de parejas jóvenes porque no hay obra pública.

El trabajo genuino no aparece, cuando hay algún trabajo es temporal y pagan menos que la canasta de indigencia. Mientras sigue creciendo la indigencia y la pobreza supera el 50% el gobierno hizo una auditoria virtual a sabiendas de que muchos compañeros están muy lejos de tener internet y en algunos pueblos no hay ni luz, lo hizo con toda la intención de que muchos se quedaran afuera y así ahorrarse los recursos que ascienden a más de 60 mil millones de pesos anuales.

Las Organizaciones oficialistas nucleadas en la UTEP, se han adaptado a este AJUSTAZO, y no abrieron la boca para defender a los compañeros afectados, mucho menos movilizarse como sí hicimos desde la Unidad Piquetera. Creen que la plata “ahorrada” irá para sus cooperativas y emprendimientos productivos, pero el FMI ha reclamado en su memorándum de diciembre que se ajusten las cuentas porque quieren la plata para ellos.

En cambio, para las patronales no hay ajuste, hay enormes beneficios; en los últimos días le ha perdonado una deuda multimillonaria a las empresas energéticas que dos por tres nos dejan sin luz. También le garantiza un dólar mucho más caro que el oficial a los grandes pulpos sojeros que especulan contra el peso, empujando una devaluación de nuestra moneda que alimentará la inflación.

El ajuste no termina en los 160.000 despidos de febrero, el ajuste no se frena ni por la campaña electoral, van a seguir reduciendo el presupuesto porque eso es lo que reclama el fondo.

Defendemos a cada compañero que necesita ese programa social, que la crisis la paguen los que la provocaron, no los trabajadoras y jubilados.

Hoy martes 7 de febrero salimos en una jornada nacional con cortes de acceso y de rutas desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca. Informa el comunicado