Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

07/11/2019

No se confirmaron casos de sarampión en Tucumán

No hemos tenido casos aún pero debemos mantenernos en alerta, con barreras sanitarias, trabajando en distintos lugares y coordinando acciones con el Ente Tucumán Turismo para el bloqueo oportuno en caso de sospecha, consideramos que el alerta epidemiológico es la medida preventiva más efectiva en este sentido”, remarcó la ministra.

La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, llevó tranquilidad a la población y aseguró que no hay casos en Tucumán

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia trabaja de manera coordinada con distintos organismos para reforzar el bloque epidemiológico de sarampión. La titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, llevó tranquilidad a la población y aseguró que no hay casos en Tucumán.

Chahla pidió a las personas que ya están planificando sus vacaciones consultar en el sitio del ministerio (http://msptucuman.gov.ar/informacion-para-viajeros/), todo lo que deben saber en cuanto al esquema de vacunación, que deben tener completo, para prevenir enfermedades como el sarampión y también la fiebre amarilla.

Las vacunas se las pueden conseguir en CAPS y hospitales de toda la provincia que tienen sus centros de vacunación, como también en el Vacunatorio de la Familia de avenida Mate de Luna 1935, y Sanidad de Fronteras ubicado en avenida República del Líbano 956.

El jefe de Inmunizaciones del ministerio de Salud, Ricardo Cortez, anticipó que se encuentran articulando acciones con Turismo y la Cámara de Hoteles para ampliar los operativos de vacunación repitiendo lo realizado ya en el aeropuerto Benjamín Matienzo y en el hotel Tucumán Center, atendiendo de esta manera a la población de riesgo que está en contacto con personas del exterior, reforzando así las medidas preventivas.

Sarampión: ¿Quiénes deben vacunarse?
-Niños de 6 a 11 meses de edad deben recibir una dosis de triple viral al menos 15 días antes de viajar.

-Niños de uno a cinco años deben recibir la dosis que corresponde al esquema de vacunación.

-Adultos de todas las edades tendrían que contar con dos dosis contra el sarampión y la rubéola.

Las personas que nacieron antes del año 1965 no deben vacunarse, porque se supone que al haber estado ya en contacto con la enfermedad están inmunizados.

Con el brote de sarampión en diversos países, autoridades sanitarias recomiendan revisar el carnet de vacunación antes de viajar y consultar con el médico ante la menor duda. Los menores de seis meses es recomendable que no viajen al no poder recibir la vacuna. La vacuna contra el sarampión está disponible y es gratuita en todos los vacunatorios de la provincia.

Síntomas

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, erupción, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad.

Ante la presencia de fiebre y erupción cutánea, se debe consultar inmediatamente al médico y no concurrir a espacios públicos hasta que el profesional descarte la presencia del virus.