Seguinos en las redes:

Lunes 06/02/2023
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

23/01/2023

El Gobierno Provincial: “El 30 de enero adjudicaremos la obra de El Cadillal”

El Gobernador recordó que la Provincia "no podía actuar independientemente" por ser el dique de jurisdicción nacional. Sin embargo, se acortaron los tiempos por la urgencia de la problemática del embalse

El gobernador, Osvaldo Jaldo, en conferencia de prensa brindó los detalles para la reparación de las grietas en la presa número tres del Dique Celestino Gelsi “El Cadillal” y destacó la celeridad de los trámites, iniciados por el Gobierno de la Provincia, para adjudicar la obra los últimos días de enero e iniciar las tareas en febrero. 

“Recibimos los informes sobre las grietas el 7 de noviembre oficialmente. El Cadillal no es jurisdicción de la provincia, es del Estado nacional. A su vez, este ha concesionado a una empresa privada para la explotación y mantenimiento del dique, es decir, ante esta situación que afecta a los tucumanos en cuanto a la provisión de agua potable, a la producción sucro-alcoholera de los ingenios y a los productores que necesitan agua para riego, teníamos que tomar una decisión como Gobierno”, expresó Jaldo. 

Por otro lado, la Provincia envió al Tribunal de Cuentas (TC) “el expediente para empezar con el proceso de adjudicaciones directas, previo cotejo de precios”. Sobre este punto el Gobernador destacó que las tareas en el dique tendrán dos sistemas de control: “uno es el Poder Legislativo a través del DNU por el que los 49 legisladores, sin distinción de banderías políticas, participarán de su tratamiento y controlarán la ejecución de la obra”.

Sobre el proceso administrativo detalló: “Tenemos el cien por ciento de las autorizaciones para que la Provincia pueda ejecutar los trabajos. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual se autoriza al Gobierno a contratar a una empresa ya está en la Legislatura. Entonces, esta primera etapa del proceso legal ya fue al Poder Legislativo”.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, informó que un primer momento se buscaba dar una solución preventiva al problema de la presa. Sin embargo, el Gobernador tomó conocimiento el viernes 6 de enero de esta posibilidad y convocó a la Comisión de Embalse y Desembalse “para tomar la decisión de que la Provincia resolviera el problema de fondo, no de forma preventiva mientras Nación disparara los procesos preventivos, con demoras que podían tomar hasta junio”.