Tucumán

No quedan evacuados en el sur tucumano

07/11/2019
El área más comprometida fue el ingreso a La Invernada, en La Cocha. Miembros de los ministerios de Desarrollo Social, Interior y Salud, junto con agentes de Defensa Civil, colaboraron con el personal de la comuna
Ampliar (1 fotos)

Para contener a estas personas, la cartera de Desarrollo Social dispuso un equipo multidisciplinarios de asistencia conformado por trabajadores sociales, abogados y agentes de campo

Tras escurrir el agua caída durante las fuertes lluvias del 5 de noviembre pasado, hoy la situación se encuentra normalizada en las localidades del sur provincial afectadas por el fenómeno climatológico, gracias a los operativos desplegados por el Comité de Emergencias de la Provincia.

La lluvia también afectó el departamento Alberdi y Graneros, provocando el desborde de canales y acequias, lo que produjo anegamientos y comprometió a varias familias. En todo momento prestaron servicios los dispositivos de asistencia para atender a los vecinos que hoy ya pudieron retornar a sus hogares

La secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Patricia Lizárraga, contó que durante la jornada de ayer el Ministerio de Desarrollo Social asistió a ocho familias de Villa Quinteros que habían sido evacuadas a una escuela de la zona. El personal entregó mercadería, ropa de abrigo, colchones y frazadas.

“Hoy están volviendo a sus casas. Trabajamos para mejorar las condiciones habitacionales junto con la comuna”, expresó la funcionaria, que comentó además que la mayoría de estas familias viven en asentamientos cercanos a canales.

Para contener a estas personas, la cartera de Desarrollo Social dispuso un equipo multidisciplinarios de asistencia conformado por trabajadores sociales, abogados y agentes de campo.

También hubo asistencia a vecinos de la comuna de El Sacrificio, donde algunas casas sufrieron anegamientos causados por el desborde de un canal cercano. “Durante la jornada de ayer se llevó mercadería, colchones y frazadas”, informó, al tiempo que dijo que se asistió a familias del barrio 102 de Famaillá.

Luis Campos, secretario de Grandes Comunas, contó que la lluvia afectó toda la provincia, específicamente la zona de La Invernada, Alto El Puesto y Alberdi. El funcionario comentó que la lluvia arrastró material y malezas del pedemonte, pero la situación fue subsanada por el Ministerio del Interior: “se está trabajando para recuperar caminos y ya no hay evacuados”.

También dijo que “la pelea contra los efectos de la lluvia la tenemos que dar entre todos. Desde el Gobierno junto con los productores y los gobiernos locales”.

Diego Reales, comisionado de Santa Ana, comentó que la localidad tiene más de 200 kilómetros de canales y dijo que en Colonia 14, Villa del Carmen, se trabaja junto a Vialidad en el relleno con gaviones y material en un terreno que está socavado desde hace 25 años, por lo que tras las lluvias se continuará con la reparación del sitio.

“El lunes traemos todas las telas para hacer gaviones y recubrimientos, y el Ministerio del Interior aportará material para rellenar”, comentó, al tiempo que dijo que estos trabajos protegerán una vivienda cercana al lugar y una escuela.

Defensa Civil 

Al respecto, Fernando Torres, director de Defensa Civil, explicó que en la tarde de ayer, 6 de noviembre, y durante esta jornada el agua escurrió, por lo que las comunas trabajan junto a Vialidad provincial en la recuperación de caminos y calles, como con Edet con las conexiones eléctricas.

Vialidad provincial

Al respecto, Ricardo Abad, director de Vialidad, dijo que “las rutas provinciales están en buen estado. Bajó el agua que cubría algunas calzadas y no hay anegamientos”.

El funcionario también dijo que se colabora con las comunas y municipios para mejorar la red terciaria de caminos: “estamos trabajando ahora. Enviamos equipos a la zona de El Sacrificio para colaborar con la Comuna. También enviamos máquinas a Alberdi para trabajar con la Municipalidad de la reparación de calles”.

El clima

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el clima actual de Tucumán es de 28.2°C, con una humedad del 57 % y presión: 962.6 hectopascales. Para mañana, viernes, se espera una mínima de 18°C y una máxima de 33°C, con cielos parcialmente nublados. Para el fin de semana habrá lluvias aisladas.


Fuente:(Secretaria de Comunicación Publica)


Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo