Tucumán

Capacitan a docentes sobre el valor de la donación de órganos

06/11/2019
En el Centro de Innovación se llevó adelante una jornada de concientización sobre la importancia de donación de órganos con el fin de que los maestros puedan trabajar y asistir a escolares que se encuentren en lista de espera o que hayan sido trasplantados.
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El encuentro se concretó en el marco del programa “Salud + Escuela = Mejor futuro” que surge del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública

El encuentro se concretó en el marco del programa “Salud + Escuela = Mejor futuro” que surge del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública, que convocó a alrededor de 150 integrantes de comunidad educativa, entre docentes y equipos técnicos de todos los niveles y modalidades.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Bienestar Educativo en coordinación con el Departamento de Trasplante y Procuración del hospital Padilla, tuvo por objetivo brindar herramientas pedagógicas y conceptuales para orientar y acompañar a las escuelas en situaciones de niños y adolescentes que estén en lista de espera o trasplantados.

En este sentido, el trayecto de formación giró en torno a distintos ejes temáticos: mitos y creencias que existen relacionadas a la donación; la vida de un trasplantado y su inserción laboral y las dificultades en la vida cotidiana.

“La idea es que los docentes tengan herramientas para poder acompañar y transitar en la trayectoria escolar de estudiantes trasplantados. La respuesta ha sido satisfactoria, estas capacitaciones sirven no solamente pensado en el acompañamiento escolar sino a nivel personal para poder tomar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, de poder socializar y comunicar estos temas que influyen en la sociedad entera”, manifestó Ana López, coordinadora de Familia y Comunidad del Ministerio de Educación

Por su parte, Santiago Villavicencio, jefe de Trasplante y Procuración del hospital Padilla, cerró: “La finalidad principal es llevar información sobre donación y trasplante. Los docentes se sienten comprometidos”.

También dijo que estas formaciones les permiten a los maestros adquirir conocimientos y herramientas para el manejo en clase y detectar niños que puedan tener algún problema ya trasplantados: “Ser una especie de alarma o puente con las familias”.


Fuente:(Secretaria de Comunicación Publica)
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