Seguinos en las redes:

Sábado 13/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

21/12/2022

EL 21 de diciembre inicia el verano en el Hemisferio Sur

El 21 de diciembre, comienza oficialmente el verano en el hemisferio sur y el mismo es anunciado por la naturaleza con el famoso solsticio de verano: en él, el sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur

Este año, el solsticio será hoy a las 12:59 (hora Argentina).

El término “solsticio” deriva del latín “solstitium” y significa “el sol se detiene”. Ocurre debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26) o sur (23º 26) con respecto al ecuador terrestre. De acuerdo a lo que dicen los especialistas, en la Argentina el verano comenzará el 21 de diciembre a las 21.48 hs.

Algunas curiosidades sobre el Solsticio de Verano

Al comienzo de la estación de verano se podrá disfrutar del fenómeno astronómico denominado Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año en el Hemisferio Norte.

Durante la antigua Grecia se conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, siendo el único día donde no se consideraban las jerarquías establecidas y todas las personas eran iguales, sin distinción de clases.

La civilización maya elevó imponentes construcciones de piedra en la ciudad maya de Chiche Itzá (península de Yucatán), siguiendo la armonía de los astros.

El solsticio del 21 de diciembre marca, como dijimos, el principio del verano en el sur de la Tierra (y del invierno en el norte). En ese momento, el Sol pasa por el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste.

Hay dos solsticios de verano por año. El otro es el 21 de junio, cuando arranca esa estación en el hemisferio norte (y el invierno en el sur). En ese entonces, el Sol pasa por el trópico de Cáncer.

Cuando el solsticio de verano ocurre en el norte (21 de junio), el Polo Norte está inclinado alrededor de 23.5° hacia el Sol. Debido a que los rayos del Sol se desplazan hacia el norte desde el Ecuador en la misma cantidad, los rayos verticales del mediodía están directamente sobre la cabeza en la latitud 23.5°N.

el 21 de diciembre, el Polo Sur se inclina alrededor de 23.5° hacia el Sol. Este día es el solsticio de verano en el hemisferio sur. Los rayos verticales del Sol progresan a su posición más meridional en la latitud 23.5°S.

Esto, además de determinar el cambio de estación, marca el momento en el que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo (desde el hemisferio sur), por lo que se vive el día más largo y la noche más corta del año. Y todo lo contrario en el hemisferio norte.

A partir de este momento, entonces, los días en el hemisferio sur se empiezan a acortar de a poco, restando 2 minutos de luz cada jornada hasta llegar al 21 de junio.