Seguinos en las redes:

Martes 23/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

17/11/2022

Con un operativo articulado, salvaron a un menor residente de Chasquivil

El pequeño sufrió traumatismos tras caer de un caballo. Fue internado en el Hospital de Niños

Un helicóptero de la Provincia partió ayer después de las 16 desde la Dirección de Emergencias 107 para atender una urgencia que se había comunicado desde la localidad de San José de Chasquivil, en los cerros tucumanos.

El helicóptero sanitario de la provincia se desplazó hasta el lugar para poder dar respuesta rápida y oportuna al niño. 

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Luis Medina Ruiz, realizó una labor intersectorial de la que participaron: personal de Emergencias, de Alta Montaña, la directora de la escuela y la familia del paciente.

Sobre esto, Pablo Robledo, licenciado en Enfermería y personal de la Base de Emergencias del SIPROSA, relató: “Aproximadamente, a las 15.45 recibo el llamado de unos de los pilotos para que pongamos en marcha el operativo en alta montaña, específicamente para la zona de Chaquivil donde había un menor involucrado.

 Este niño presentaba un traumatismo en el brazo izquierdo y un hematoma en la región de la espalda y cintura, debido a que había sido arrastrado y volcado por el caballo cuando iba a la escuela”.

Entonces se puso el operativo en marcha, a pesar de que el clima no nos acompañaba por los fuertes vientos que corrían en capital; los cuales se quintuplicaron en la zona del aeropuerto.

Evaluamos la situación para ver la mejor forma de abordar e ingresar a la zona de Alta Montaña, pudiendo llegar así a Chaquivil donde nos esperaba una guía para poder llegar a la casa de este menor.

“Cuando llegué al lugar, pude constatar una fractura a la altura del húmero. El paciente estaba muy shockeado y dolorido. Se le hizo una inmovilización rápida, le explicamos cómo sería el proceso y lo sacamos en andas con la enfermera de la zona y el agente sanitario. Pudimos abordar entonces el helicóptero y llegar hasta la Base de Emergencia, donde nos esperaba ya una ambulancia para llevarlo al Hospital de Niños”, detalló.

En esta oportunidad, los pilotos a cargo fueron Rafael Cornejo y Federico Sagrista. “Además tuve la enorme colaboración de la enfermera y el agente socio sanitario de la zona. Me ayudaron bastante hasta que pudimos llegar al helicóptero que estaba a unos metros de la casa del niño.

 Luego nos acompañaron familiares y la directora de la escuela para trasladarlo hasta el hospital”, completó Robledo.