Seguinos en las redes:

Viernes 07/10/2022
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

21/09/2022

¿Sabes por qué coincide el festejo del día de la primavera con el día del estudiante?

El 21 de septiembre es una de las fechas más festivas del año en Argentina. Los jóvenes celebran el Día del Estudiante en forma simultánea con el Día de la Primavera. Sin embargo, pocos conocen el origen y el motivo de la celebración

La fecha se eligió en homenaje al gran impulsor de la educación nacional: Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888, sus restos llegaron a Buenos Aires, procedentes de Asunción.

Comenzó a celebrarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, un joven estudiante de 18 años y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Por aquel entonces, los festejos se realizaban en ámbitos de la Facultad, y se pronunciaban discursos sobre el sanjuanino y su obra, especialmente a la cuestión educativa. 

Con los años el Día del Estudiante se convirtió en una fecha de gran jolgorio para los jóvenes, tal vez por coincidir con el Día de la Primavera.

Sarmiento dedicó su vida a la educación y, entre otras cosas, fue parte de la construcción de más de 800 escuelas cuando fue Presidente de la Nación, generando una huella permanente en la historia de Argentina.

Sarmiento había muerto en la capital paraguaya después de que su médico le recomendara alejarse del frío porteño por su delicado estado de salud, su insuficiencia cardiovascular y bronquial.

Su fallecimiento se produjo el 11 de septiembre de 1888, a los 77 años de edad y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires