Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

20/09/2022

Realizaron una capacitación de actualización sobre la vacuna contra la rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos

La misma se llevó a cabo en el Vacunatorio de la Familia y está dentro de todas las que se vienen realizando como las de cadena de frío, vacunación segura, calendario nacional de vacunación actual y cómo completar esquemas atrasados.

El jefe de la División Inmunizaciones del Siprosa, Ricardo Cortés, contó que en este momento se está con una actualización sobre la vacuna contra la rabia; “Este es un tema muy importante. Sabemos que esta es una enfermedad letal”.

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.

Es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos. En Argentina los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia, pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

“Cuando una persona es mordida por un animal doméstico, como ser el perro, gato o hurón, podemos observarlos y esperar y no vacunar según la evolución clínica durante 10 días, pero en el caso de animal silvestre, como ser mono o murciélagos, tenemos que vacunar y aplicar gamaglobulina”, explicó Cortés. Además, indicó que todo lo analizan viendo la procedencia del animal, si vive en una zona donde hay circulación de rabia.

¿Cómo se previene?

•    Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al centro de zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.

•    En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.

•    Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo antes posible después de ocurrida la exposición.

•    Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.

Por último, el profesional indicó que en caso de ser mordidos pueden asistir al hospital del Niño Jesús hasta los 14 años y desde los 15 en adelante al hospital Avellaneda. “No vacunar cuando no sea necesario y vacunar cuando lo sea es el objetivo de esta capacitación”, finalizó.