Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

20/09/2022

AETAT analiza un posible aumento en el precio del boleto

La Comisión Directiva de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) se reunirá este martes para evaluar los pasos a seguir respecto a un posible pedido de aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros.

“Son incesantes los aumentos de los insumos, hoy agravados por la guerra entre Rusia y Ucrania y los temas energéticos y combustibles”, manifestó Jorge Berreta, vicepresidente de la entidad que nuclea a los empresarios del transporte y que admitió que la situación financiera de las empresas es límite.

Berreta aseguró que “la desmesurada y exponencial” suba en el precio de los insumos fue advertida por la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) y AETAT, "genera realmente el impacto de los ajustes en combustibles y los incrementos salariales son insostenibles”.

El directivo informó que la reunión de comisión directiva pautada servirá para llegar a una conclusión y remarcó que el valor actual de $45 del boleto mínimo se encuentra “lejos del valor planteado por el sector privado”. Sin embargo, aclaró que el pedido de un incremento en el cuadro tarifario no es la única alternativa que plantean los empresarios para apuntalar a la actividad.

El pedido de aumento en el valor del pasaje resultará de un análisis de la situación general, atento que hay por delante una demanda de aumento salarial, pedido por UTA para todos los trabajadores. "Una vez que se calme esta espuma de aumentos incesantes en el combustible y otros insumos, estimo que la semana que viene pediremos una audiencia con el intendente de la Capital y el Concejo Deliberante, pero hoy por hoy, no tenemos previsto gestionar ningún aumento en el boleto", dijo Berreta. 

El directivo también manifestó que habrá que esperar el resultado de las gestiones que puedan resultar en beneficio para el transporte público del interior y que depende de un reparto equitativo por parte de la Nación de los subsidios en compensación tarifaria.

"Hay que tratar que las asimetrias sean menor con respecto al AMBA y luego haríamos el análisis final, como para decir cuándo, cómo y porqué pediríamos los aumentos. Pero hoy por hoy, no tenemos decidido pedir algún aumento, hasta que dilucidemos todo lo que depende de la Nación y de la Provincia", enfatizó Berreta.