Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

11/07/2022

Brigadistas combatieron un incendio forestal en El Siambón

La Dirección de Defensa Civil registró ayer 50 fotos de incendios a través de la línea 103. El incendio forestal se agravó a causa del viento zonda en un pinar del Monasterio de los Monjes Benedictinos

El Comité de Emergencias de la Provincia, a cargo de Silvia Pérez, informó que durante la jornada de ayer, un incendio afectó un bosque implantado de pinos y eucaliptos de 80 hectáreas propiedad del Monasterio Cristo Rey de los Monjes Benedictinos en El Siambón. Allí trabajó una dotación de la Brigada Forestal de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia , que dispuso personal y un móvil; a la vez que colaboró personal de la Comuna de Raco.

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, explicó: “tuvimos ayer un día muy complicado, con ráfagas que superaron los 80 km/h, con temperaturas que superaron los 30°.

Esto afectó también a otras provincias: Catamarca, La Rioja y San Juan”. Con respecto al incendio en las Sierras de San Javier, detalló: “la Brigada Forestal trabajó desde temprano ayer, en una zona de bosques de pino y eucaliptos en El Siambón.

La preocupación nuestra era controlar el fuego y evitar que el incendio ingrese a otras zonas forestales. Hicimos la tarea con apoyo de la comuna y de los propietarios de la plantación que reaccionaron desde el primer momento, la noche anterior”. Y señaló que en la jornada de ayer se “terminó de cerrar con los focos que habían quedado. Raíces prendidas y troncos importantes. Esto dio más seguridad”.

La zona de El Nogalito, Raco y El Siambón sufrió vientos de gran intensidad, huracanados, que afectó a viviendas de la zona: “en el bosque de pinos, el viento produjo que algunos árboles se quebraran”.

El funcionario sostuvo que se investigan “algunas prácticas de quema, según trascendidos. Esto, según las condiciones, se descontroló.

Todos los incendios son intencionales. Incendios de pastizales, de basurales, de banquinas, lotes en zonas urbanas. La gente sigue con esta práctica pero, con estas condiciones del clima, todo se hace más peligroso”.

Territorio tucumano:

“Toda la provincia estuvo afectada por el viento zonda de alta temperatura e incendios de pastizales en Burruyacú, Tafí Viejo, Trancas y Cruz Alta .

Gran apoyo del Sistema de Bomberos Voluntarios en cada lugar que pudo hacer controles preventivos y extinción de incendios. En zona de pastizales del Acceso Norte también se quemaron postes de electricidad”, dijo.

Pronóstico:

“Si bien las condiciones mejoraron y no se prevén temperaturas como las de ayer, seguimos con una alerta de viento a partir del mediodía que se está pronosticando para la zona de altura de los Valles Calchaquíes, en Santa María .

Advertimos también, porque podría haber algunos efectos” y sostuvo la importancia de que la población prevenga incendios, ya que está totalmente prohibida todo tipo de quema. “Cualquier práctica productiva de uso del fuego está totalmente prohibida.

Menos en estas condiciones donde cualquier foco de incendio puede derivar a una situación crítica poniendo en riesgo a la gente”, dijo.

Emergencias:

A través del número de Emergencias 103 se produjeron 50 registros de denuncias por quemas de distintas características en el día de ayer.