Seguinos en las redes:

Viernes 12/12/2025
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

14/06/2022

Falso médico en Concepción: imputaron al acusado de ejercer medicina con matrícula robada

"¡Yo soy el verdadero Dr. Martínez!": el MPF informó que el hombre que se hacía pasar por otro médico en una clínica de Concepción, fue imputado por usurpación de títulos y honores y ejercicio ilegal de la medicina

El 3 de mayo entrevistábamos al doctor Sergio Guillermo Martínez, tras su exposición en las redes sociales de un aberrante hecho que lo tenía altamente preocupado y molesto: había descubierto que un impostor se hacía pasar por él con su matrícula profesional, y atendía en un sanatorio del sur de Tucumán desde hacía algunos años.

“El 31 de marzo mi amigo me manda una foto de una historia clínica firmada por un médico que se llama igual que yo, en broma me dice ‘mirá tenés un mellizo en el Sur’. Yo le hice zoom y vi que el número de matrícula era el mío. Ese mismo día me fui a Siprosa a hacer la denuncia y a la comisaría 1º” nos contaba en su momento. Sin embargo, no dispuesto a esperar los tiempos de la justicia, Martínez se dirigió en persona a la clínica de Concepción en donde atendía, y lo enfrentó tras hablar con la recepcionista: “‘yo soy el verdadero doctor Sergio Martínez, decíle al que está usando mi sello que venga y me explique qué está pasando acá o comunicame con el dueño de la clínica’. En eso sale un tipo de un consultorio y me dice ‘venga doctor yo le voy a explicar lo que está pasando. Yo entré y le dije que quién era y me dice ‘yo soy el que está usando tu matrícula’, yo le dije que lo iba a hacer meter preso, y me dice que por favor no haga nada porque era su trabajo… ¡semejante desfachatez! Yo le dije ‘si querés ser médico andá a estudiar y recién ejercé la medicina, no en mi nombre’”.

Tras realizar las denuncias pertinentes tanto en fiscalía como en la comisaría de la ciudad cabecera del sur tucumano, el Ministerio Público Fiscal informó que finalmente se procedió a la imputación del hombre que estaba realizando el ejercicio ilegal de la medina, y la usurpación de identidad: “El Ministerio Público Fiscal le formuló cargos por los delitos de usurpación de títulos y honores y ejercicio ilegal de la medicina. Este lunes 13 de junio se realizó una audiencia convocada por el Ministerio Público Fiscal con el objeto de formalizar la investigación y formular cargos en contra de un hombre de 39 años, acusado de haber trabajado en una clínica de Concepción prestando servicios como médico terapista, sin poseer título habilitante y utilizando la matrícula profesional de otro médico, quien había denunciado esta situación el pasado mes de abril cuando, según manifestó, descubrió de casualidad que otra persona ejercía la medicina con su nombre y con su número de matrícula en un sanatorio para pacientes del PAMI”, afirmaron.

El caso lo lleva adelante la Unidad de Decisión Temprana de los Tribunales de Concepción, a cargo del fiscal Miguel Varela. Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal, María Emilia López Delgado, procedió a relatar los hechos y las evidencias con las que cuenta la fiscalía hasta el momento.

“Según la acusación efectuada por el MPF, entre mayo del año 2019 y abril del 2022, el imputado trabajó en la mencionada clínica desempeñándose en el área de Salud, más precisamente en el área de Terapia Intensiva, y que para lograr tal finalidad simuló calidad de profesional de la Salud, prescribiendo tratamiento y recetas médicas, suministrando medicamentos y firmando historias clínicas de pacientes que ingresaban a dicho nosocomio bajo la identidad, nombre y matrícula de un profesional de la capital, y que para ello se valía de su sello, percibiendo una remuneración mensual”, confirmaron, tal cual había acusado Martínez.

“Además, se agregó que dicha actividad las había realizado sin título habilitante ni autorización, utilizando una identidad distinta a la suya, comprometiendo con su conducta la Salud pública y la Administración Pública”.

“Entre las evidencias con las que cuenta la fiscalía, la funcionaria detalló las declaraciones testimoniales de familiares de pacientes atendidos en la clínica; declaraciones de empleados de la misma; informes de inspección efectuados en el nosocomio; informes provistos por la Facultad de Medicina, los cuales indican que el acusado es estudiante regular de la carrera y que el denunciante es egresado de la misma el año 2005. También se hizo mención al secuestro del teléfono celular del imputado, encontrado en un allanamiento realizado días atrás en su domicilio”, afirmaron.

La calificación legal provisoria atribuida es por los delitos de usurpación de títulos y honores y ejercicio ilegal de la medicina, en perjuicio de la Administración Pública y la Salud Pública.

Recordemos que tras hacerse pública la acusación contra la clínica y el hombre que ejercía la medicina con una matricula robada, familiares de pacientes fallecidos en esa institución de salud realizaron pintadas y vandalizaron la fachada de la misma, exigiendo una respuesta inmediata de la justicia contra el hombre que había firmado las actas de defunción de sus allegados.