Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

23/05/2022

Avanza la vacunación contra el Covid en la provincia

Esta mañana el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, supervisó la jornada de inmunización junto al director del Servicio de Emergencias 107, doctor Francisco Barreiro

En la oportunidad, el funcionario expresó: ¨Desde que el ministro anunció que la cuarta dosis -o segundo refuerzo- ya estaba disponible para toda la población mayor de 18 años en la provincia, se vio duplicada la demanda en los nodos. Hoy particularmente estamos en el 107 y tenemos mucha gente aguardando su turno para inocularse¨.

Hoy más que nunca sabemos que la mejor manera de afrontar esta cuarta ola que viene por delante es la vacunación con tercera y cuarta dosis¨ continuó.

Respecto a la cuarta ola, el secretario Ejecutivo Médico dijo que en el país se está dando el inicio de la misma y, si bien la proporción de casos en la provincia no aumentó en la misma medida que se vio en el resto del país, en las últimas dos semanas Salud pasó de reportar 15 o 20 casos diarios a 100.

¨Entendemos que estamos por enfrentar esta ola y le pedimos a la población que completen sus esquemas de vacunación. La provincia cuenta con un stock importante, de los diferentes tipos y están distribuidas en todos los nodos¨, insistió.

¨Nosotros hemos trabajado para que la única preocupación de los ciudadanos sea encontrar el tiempo para venir a inmunizarse. En este sentido, entendemos las exigencias laborales, pero queremos que sepan que esto es muy importante, que lleva poco tiempo y nos da la tranquilidad. Considerando que las vacunas evitan la enfermedad grave y la muerte, queremos que entiendan que el beneficio es grande y contundente¨, aseveró Ferre Contreras.

Y afirmó: ¨ Hoy estamos con un porcentaje bajo de personas que se colocaron la cuarta dosis, porque también hay menos personas con la tercera dosis (30%) y, por supuesto, para ponerse la cuarta deben tener la tercera¨.

En tanto, el funcionario dijo que los mayores de 50 años que forman parte de uno de los grupos de riesgo, superó el 60% con tercera dosis y son los que están generando el aumento de la demanda de la cuarta dosis que están en un 9%: ¨Son números que, si analizamos lo que ocurrió con la ola anterior, donde hubo seis mil casos diarios y donde la primera y segunda dosis superaban el 80%, y se transitó de la mejor manera, claramente estamos lejos del objetivo y es por eso el planteo que le hacemos a la sociedad de que vengan a los nodos¨. 

¨Está todo dispuesto para la población, para que sea un trámite rápido y nos ayuden a mejorar la cobertura en la provincia¨ solicitó Ferre Contreras.

El secretario Ejecutivo Médico, recordó que en la provincia nunca se dejó de solicitar el uso del barbijo en espacios cerrados ni en escuelas, adhiriendo a una norma que emitió el Ministerio de Salud de la Nación cuando se decidió que el distanciamiento en espacios cerrados dejó de ser obligatorio, de manera que no se alteren las actividades sociales y laborales, pero sí el del uso de barbijo.

Por ello, aseguró que en la provincia, el uso del barbijo es obligatorio  en espacios cerrados y en espacios abiertos es altamente recomendable.

Por último, el funcionario habló sobre el estado de salud del ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz y aseguró: ¨Él está muy bien, con muchas ganas de retornar a su casa. No paró de trabajar en ningún momento, lo que demuestra su estado. Desde su internación sigue comandando las acciones que estamos ejecutando desde el Ministerio de Salud Pública en este momento¨.

¨Su internación tuvo que ver con una decisión del equipo médico por precaución y control para monitorear la evolución que por cierto es muy buena¨, cerró.