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Tucumán

13/10/2021

Juri se reunirá con Manzur para tratar la estatización del servicio de colectivos de Tucumán.

El presidente del Concejo Deliberante capitalino impulsa la creación de la Sociedad Anónima Estatal de Transporte Automotor de Tucumán.

El titular del Concejo capitalino adelantó que mañana mantendrá un encuentro con autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para abordar el proyecto de estatización del servicio que anunció en abril pasado y ante los sucesivos paros de transporte a partir de los reclamos de los choferes a los empresarios, que a su vez reclamaron mayores subsidios al gobierno provincial y nacional.

"Queremos aprovechar, en el buen sentido de la palabra, que Juan Manzur está como jefe de Gabinete para que la distribución de las compensaciones tarifarias que se dan a nivel nacional para el servicio de colectivos sean más equitativas para la provincia y así llevar adelante este proyecto de estatización".


Así funcionaría la Sociedad Anónima Estatal de Transporte Automotor de Tucumán


De acuerdo al primer borrador del proyecto, el directorio de la firma estatal pasará a administrar los fondos del transporte, incluyendo la recaudación por la venta de tarifa, los subsidios nacionales y provinciales, fijará la tarifa y determinará los boletos gratuitos.


Los empresarios, que actualmente explotan las líneas por concesión, pasarán a desempeñarse como subconcesionarios del servicio. La sociedad anónima contará con un órgano de fiscalización, integrado por tres miembros y que serán designados por el Poder Ejecutivo, con un mandato de cuatro años.


En los fundamentos, se establece que "seguramente todos llegamos a la conclusión de que el sistema actual no funciona y estamos convencidos de que así no podemos continuar, por eso queremos proponer, analizar y discutir un cambio de fondo que nos permita superar esta profunda crisis en que se encuentra inmerso el servicio".


Juri planteó que ese directorio debería estar cubierto por tres miembros del Poder Ejecutivo, uno en representación de los usuarios y otro por San Miguel de Tucumán.

"Cuento con el aval de los empresarios, de los empleados nucleados por la UTA. El proyecto puede sufrir las modificaciones que los legisladores consideren. Estoy dando las bases de una solución que creo que sería definitiva para este problema", subrayó. Fuente: (El Tucumano)