Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

04/09/2019

Mujeres científicas saldrán a la calle para derribar prejuicios

Este próximo sábado en plaza Independencia 12 científicas que están trabajando en Tucumán compartirán sus trabajos y experiencias con todos aquellos que se acerquen a escucharlas. El objetivo de la idea más allá de poder divulgar lo que realizan es poder contar cual es el rol de la mujer en el área. Cabe destacar que es la primera vez que este evento se realiza en nuestra provincia y también a nivel nacional.

El sábado 07 de septiembre desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, en plaza Independencia, se realizará este evento en donde 12 científicas tucumanas compartirán sus trabajos de investigación con quienes se acerquen a escucharlas.

El "Soapbox Science" (Ciencia en tarimas), es una idea que surgió en Inglaterra y se fue extendiendo a diferentes países. El fin del mismo es la divulgación científica del rol de la mujer en este tipo de trabajo.

Es importante saber que esta será la primera vez que se realizará en nuestra provincia y también en un país latinoamericano.

María Piquer Rodríguez, doctora en ciencias biológicas, charló con Radio bicentenario para explicar el porqué del nombre del evento.

"Las expositoras estarán subidas en unas pequeñas tarimas que recuerdan las antiguas cajas de jabón donde en Inglaterra se subían a dar los discursos políticos, religiosos y de ahí proviene el nombre 'Soapbox science' que es el nombre del evento en inglés, que si lo traducimos literalmente seria la ciencia de las cajas de jabón".

A lo largo de tres horas, frente a Casa de Gobierno, se realizarán charlas simultáneas de máximo diez minutos cada una en donde las investigadoras se subirán a la tarima para contribuir a eliminar la desigualdad de género en la ciencia.

"Tenemos temas muy interesantes. Algunas expositoras van a estar hablando de temas relacionados con la biología, otras nos estarán contando sobre un descubrimiento nuevo: orugas que comen plástico. Tenemos arqueólogas que van a estar contando sobre las rocas y el por qué es interesante estudiarlas, una arquitecta que hablara sobre la preferencia de orientación de la mujer en la ciudad de Tucumán y unas científicas sociales que están realizando estudios nutricionales en niños de la provincia y del norte argentino".


 

Las Cientificas y sus charlas


  1. María Laura Taddei Salinas, del Instituto de Arqueología y Museología, dará la charla “¿Una arqueóloga estudiando la tierra?: otra forma de comprender los suelos”.  
  2. Alexandra Buitrago Guacaneme, del Instituto de Biodiversidad Neotropical, dará la charla “La vida desde los ríos de alta montaña, insectos y cambio climático desde la alturas”.
  3.  Carolina Monmany-Garzia, del Instituto de Ecología Regional, dará la charla “Sociedad plástica: de las polillas a las imágenes satelitales” 
  4. Carolina Somonte, del Instituto de Arqueología y Museología (IAM) y Centro de Investigaciones y Ecología Histórica (CIEH), dará la charla “Las piedras también se maquillan… cuanto más viejas, más bonitas”. 
  5. Gabriela Fontanarrosa, del Instituto de Biodiversidad Neotropical, dará la charla “Biología desde seres imaginarios”. 
  6. Maria Laura Cordero, del Instituto Superior de Estudios Sociales y del Centro Científico Tecnológico Tucumán, dará la charla “¿Desnutrición u obesidad? ¿Qué pasa en Tucumán?” 
  7. María Leonor Sandoval Salinas, del Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión, dará la charla “Murciélagos amarillos oscuros o marrones claros, ¿es lo mismo? ¿A quién le importa si es o no lo mismo?”. 
  8. Patricia Viviana Zelaya,del Instituto de Ecología Regional, “Escribir un libro, Tener hijos, Plantar un árbol… ¿sigue siendo esa la prioridad?”  
  9. Paula Luciana Boldrini Peralta, del Centro de Estudios sobre Territorio y Hábitat Popular, dará la charla “Ciencia transformadora: ¿Por arte de magia o por arte de lucha?” 
  10. Rocío Sánchez, del Instituto de Ecologia Regional, dará la charla “El barrio se llena de plumas: ¿quién las vio?  
  11. Sofía Marinaro Fuentes, del Instituto de Ecología Regional, dará la charla “Actores sociales y el uso de recursos naturales”  
  12. Solana Yanina Asfora, del Instituto Superior de Estudios Sociales, dará la charla “Vinculaciones entre la pobreza en la Niñez y el Trabajo Infantil en el Norte Argentino"
Para conocer más de esta primera edición de Soapbox en Tucumán, hace CLICK ACÁ.