17/08/2021
La institución no dejará alumnos sin educación pero ya no inscribirá a nuevos aspirantes para el 1º año del ciclo lectivo 2022. La institución pertenece a la congregación de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José.
Derrotado por la situación económica, debilitado por una morosidad del 44% en el pago de las cuotas de los alumnos (y que se mantuvo a través de los últimos años), el colegio León XIII de San José decidió cerrar el nivel secundario. No dejará alumnos sin educación, pero ya no inscribirá a nuevos aspirantes para el 1º año del ciclo lectivo 2022. La institución pertenece a la congregación de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José.
Uno de los docentes del colegio, Matías Lazarte, pasó por el aire de Radio Bicentenario y expresó con detalles lo que están necesitando para seguir trabajando.
"Desde el día miércoles que la congregación nos avisó que empezaba a cerrar progresivamente el nivel secundario, hemos comenzado a movilizarnos, tanto las familias de los alumnos como los docentes, para ver de qué manera podíamos revertir la situación. La problemática es económica, el 90% de los fondos que llegan a la institución son para pagar las planillas salariales, y llegamos al punto de que el establecimiento no puede pagarnos más el salario a los docentes por lo tanto no puede hacer previsible la continuidad del nivel secundario para el año que viene, esto es muy preocupante, no solamente por la fuente laboral para nosotros, de la cual hay 50 familias que dependen de esto, sino también es un problema para los padres de la primaria porque ellos hacían una trayectoria para el año que viene de que sus hijos continúen el secundario el año que viene en el colegio que eligieron".
Por este motivo, el docente expresó que necesitan un mayor aporte por parte del gobierno. "En la actualidad el colegio tiene solamente un 50% de subvención que es en el primer ciclo que corresponde al 50% del salario de los docentes y el cargo de un preceptor, todos los demás costos corren por medio de la institución, el segundo ciclo no tiene ningún tipo de subvención y la cuota es de $4000 y la pandemia profundizo que los padres no puedan ponerse al corriente con las cuotas, porque nuestros alumnos, son de clase media/baja y por este motivo no pudieron pagar a término".
Con respecto a las respuestas que obtuvieron por parte del ministerio de Educación, Lazarte dijo: "quienes se comunicaron primero con nosotros son los distintos partidos políticos. Recién el fin de semana, el ministerio de Educación se contactó, luego de todas las notas que salieron en los medios de comunicación. Ya tuvimos reuniones previamente, también el ministro visito nuestro colegio, y quedo comprometido en seguir el proceso de un expediente que presentamos en el año 2010 pero hasta la actualidad nunca tuvimos respuestas. Esta mañana iban a repetir la visita, y también se iban a reunir con los padres".
"El intendente Alfaro se juntó con otros docentes y las familias que lo convocaron y va a entregar un subsidio de emergencia, porque nosotros lo que necesitamos es poder continuar el año que viene con la institución abierta, por eso hoy todo ayuda para poder pagar las deudas, pero necesitamos la subvención para que sea algo más seguro, esperamos que el gobierno nos pueda dar esa solución", finalizó el profesional.