Tucumán

Diagnóstico y prevención: Realizan un operativo doble de testeos rápidos

21/07/2021
En calle Muñecas esquina Mendoza se instaló este miércoles la iniciativa que busca por primera vez ofrecer de forma conjunta los servicios de testeos de antígenos y vacunación contra Covid-19

Al respecto el coordinador de la Unidad de Médicos Centinelas del Siprosa, José María Mansilla, comentó que la idea de aunar estos esfuerzos surgió de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, a raíz de la llegada de nuevas dosis de vacuna Sinopharm.

Hoy combinamos por fin en un ámbito público las dos herramientas: Diagnóstico y prevención de Covid-19. En este caso vamos a hacer los testeos exprés que sea necesario y que son la consulta habitual y además a todas aquellas personas mayores de 30 años que tengan un turno pre-asignado y que circunstancialmente pasen por acá, les ofreceremos la posibilidad de verificar la activación del turno -que fue un acto que la Dirección de Informática desarrolló anoche- y se le podrá colocar la vacuna”, detalló el referente.

De igual manera para los chicos desde los 18 recién cumplidos hasta los 30 años, también se ha generado la activación de sus turnos pre-asignados que eran para la semana próxima: "Como están de vacaciones pensamos que era posible que pasaran por acá y de esta forma resolvemos la aplicación de su primera dosis", afirmó Mansilla y recordó que en este ámbito se encuentran trabajando el Vacunatorio de la Familia, la Dirección de Informática con la activación de todos los turnos, el equipo de Médicos Centinelas y las autoridades ministeriales que en palabras del profesional están concentradas en brindar soluciones a la población.

 

"Estamos midiendo la adhesión a esta iniciativa porque la semana próxima es muy importante para nosotros ya que suponemos que habrá flujo de turistas debido a que en Buenos Aires inicia el período invernal de vacaciones. Podemos aplicar este modelo durante la semana que viene y vamos a ver qué resultados arroja", dijo y agregó que circunstancias como la dificultad para el acceso a una aplicación o las complejidades de distancia a los nodos y cuestiones laborales, buscan resolverse con esta medida.

 

"Hoy pueden venir y aplicarse su vacuna, recordemos que los chicos de 18 años son los que mejor aceptación están mostrando a la vacuna. Hemos tenido entre 25.000 a 28.000 turnos asignados, lo cual para nosotros es muy importante y si hoy podemos resolver la aplicación y descomprimir la actividad de los nodos la semana que viene cuánto mejor. Solamente deben concurrir con su DNI y si hay personas que ya hubieran cumplido los 28 días de la primera aplicación de Sinopharm y portan su carnet, se les podrá colocar aquí el segundo componente", agregó.

 

El jueves 22 se repetirá el operativo de 11:00 a 13:00 horas, con la posibilidad de ampliar el horario de acuerdo a la demanda. "También tenemos la expectativa de hacer un gran cierre en la Plaza Urquiza el día viernes en el entorno del Tráiler de la Mujer, para brindar una mayor cobertura de prestaciones para todo el Sistema Público de Salud", sostuvo.

 

Ana Valeria Vergara tiene 20 años, se encontraba trabajando y su novio le avisó que podía ser vacunada en el centro gracias al operativo: "Esto me facilitó el hecho de no tener que movilizarme hasta Tafí para ser vacunada, creo que es una buena idea. Fue súper fácil, rápido, no sentí dolor, la recibí como a cualquier otra vacuna y sin nervios", contó, al tiempo que recomendó a otros jóvenes que se vacunen para que esta pandemia termine: "Hay que hacer las cosas bien para que podamos volver a la normalidad".

 

 


Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo