Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

20/07/2021

Capacitan a mujeres sobre leyes que las protegen en casos de violencia

El objetivo es empoderar y erradicar todos los tipos de violencia que existen en la comunidad

Las mujeres referentes de la Casa EME del Barrio 360 Viviendas, en la zona sur de la capital, participaron este martes de una charla de capacitación sobre las leyes que protegen a las mujeres de la violencia en todos los ámbitos. 

 

Esta actividad se realiza en el marco de las Casas EME que fueron creadas por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Claudio Maley, con el objetivo de empoderar a las mujeres y erradicar todos los tipos de violencia que existen en la comunidad.

 

“La violencia está instalada en la sociedad y sabemos de todos los tipos de violencia que existen. Adriana Herrera, que forma parte de nuestro equipo de trabajo, capacitó a las mujeres sobre las leyes que nos protegen ante estas situaciones para poder reclamar.  Es fundamental que el conocimiento llegue a la mujer del barrio. El objetivo es brindarles a las referentes todo el conocimiento para que a su vez puedan asesorar y ayudar a otras que atraviesen situaciones de violencia”, explicó la Subsecretaria de Coordinación Institucional e Interjurisdiccional del Ministerio de Seguridad, Mariela Martín Domenichelli.

 

 

 “Estamos desarrollando una capacitación permanente en todas las Casas EME. Se trabaja respetando un protocolo de acción y procedimiento que fue entregado por el Director de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía (Julio Fernández), que permite evaluar cada caso y su judicialización correspondiente. En muchas oportunidades, la referente de la Casa EME acompaña a la víctima hasta la comisaría para radicar la denuncia. De esta manera, cumplen el rol de acompañamiento y contención como mujeres civiles; a su vez eso ayuda al trabajo policial”, agregó la funcionaria.

 

“Este es el segundo encuentro de capacitación sobre la Ley 26.485 que protege a las mujeres en todos sus ámbitos. El objetivo es capacitar a las referentes para que sean formadoras de transmisión de conocimiento y puedan ser empáticas con las mujeres que sufren violencia. Tenemos que saber identificar los tipos de violencia, no existe solo la física, sino también la sexual, económica, patrimonial y psicológica. Siempre hay algo de violencia psicológica porque el agresor   apunta a la autoestima de la mujer. La idea es conocer nuestros derechos para poder ponerlos en práctica. A su vez, que las referentes puedan orientar a las mujeres que llegan pidiendo ayuda, y derivarlas a un lugar donde tengan una respuesta eficaz”, puntualizó Herrera.

 

En la charla, la especialista dio detalles de la Ley nacional   Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 

“Estos encuentros nos sorprenden por la activa participación de las mujeres, donde cuentan sus experiencias. Por eso, les decía que experiencia y conocimiento dan como resultado una buena práctica”, culminó Herrera.