Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

13/07/2021

Tucumán se mantuvo por encima de la media nacional en cantidad de trasplantes

Así lo confirmó el director del Departamento de Trasplante del hospital Padilla

En el marco de la pandemia por Covid-19, “en el mundo se produjo una caída muy grande de los donantes y con esto, los órganos disponibles que no llegan a un receptor que está en lista de espera”, comienza explicando el director del Departamento de Trasplante del hospital Padilla, Santiago Villavicencio durante  una entrevista 

En este contexto, el profesional explica que esta situación produjo un impacto muy grande en la gente y confirmó que “Argentina no se salvó de esto, porque tuvo una caída de aproximadamente del 50 por ciento del volumen de donantes y de órganos en 2020. Sin embargo, Tucumán estuvo un poco mejor de la media con un 48 %”.

Y, en este sentido Villavicencio hizo hincapié en que no se puede ser donante si se tiene Covid-19, por lo que “hay que hacer muchos análisis para proveer de órganos en buenas condiciones a quienes lo necesitan”.

La Unidad de Trasplante Renal del hospital Padilla es una unidad aislada, atiende solo trasplantados. “Manejamos aproximadamente 150 pacientes, a quienes muchas veces los atendemos por teléfono, para evitar que vayan al hospital. Pero, ante cualquier cosa pueden ir allí y tendrán los soportes correspondientes”, aseguró.

En el peor momento de la pandemia, en todo el 2020, el Padilla mejoró su estadística en trasplante renal y, para el profesional, esto se debió a que “muchos órganos no eran aceptados en otros centros que estaban con problemas, ya sea colapsados o que no podían controlar una infección. En cambio, nosotros teníamos un sector solo para eso, con medidas acordes de seguridad lo que nos puso en situación de poder brindarles una atención como se debe”.

Respecto a la voluntad de las personas para convertirse en donantes, Villavicencio comentó que años atrás había una fuerte negativa, pero “a medida que la gente comenzó a informarse aumentó mucho, Tucumán mejoró a valores históricos la donación. El Padilla es la institución con más donantes por institución de la Argentina de los últimos 5 años”.

La lista de espera más grande en Argentina es de Riñón, así lo confirma el médico, a la vez que explica que “presión alta y diabetes, las dos enfermedades más comunes, son culpables de más de un 70% de fallas de este órgano”.