Seguinos en las redes:

Viernes 19/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

30/06/2021

Piden la apertura de albergues para las personas que se encuentran en situación de calle

Estas personas están afrontando la pandemia a la intemperie y sin lugar en los albergues. "Apapachando Corazones", es un grupo de voluntarios que hacen rondas los jueves donde además de una cena caliente ofrecen contención, apoyo y un mensaje de aliento a quienes más lo necesitan.

Apapachar es una palabra que proveniente del náhuatl y significa "abrazar con el alma". Ese es el sentido que tiene cada ronda que realizan los jueves los voluntarios del grupo "Apapachando Corazones".

Se trata de una organización benéfica que cada jueves realiza rondas para repartir una cena caliente con un vaso de gaseosa y un postre para las personas que se encuentran en situación de calle en San Miguel de Tucumán.

Nadia Amaya, una de las voluntarias, en comunicación con Radio Bicentenario hizo hincapié en el trabajo que realizan todas las semanas.

"Nosotros estamos saliendo todos los días jueves por la noche, asistimos y brindamos todo lo que podemos a las personas en situación de calle, ya sea comida, abrigo, ropa, esto es todo el año y hay otros voluntariados que salen otros días".

Este año, surgió la idea de unirse en un trabajo conjunto con otros grupos para resguardar a los tucumanos ante el avance del coronavirus y realizar una red solidaria en la provincia.

"Con otras agrupaciones estamos pidiéndole a las autoridades que abran al menos tres albergues porque estamos hablando de aproximadamente 100 personas en situación de calle que necesitarían un lugar para pasar la noche y no tener que dormir en un cartón a la vera del frio, de la lluvia de este intenso frio polar que estamos atravesando en la provincia".

Con respecto a los albergues que tendrían que estar abiertos ya, Nadia aclaró que hasta el momento no hay ningún lugar a donde las personas en situación de calle puedan resguardarse para pasar la noche y hacerle frente al frio.

"Ni el programa ASISTIR, ni el ABRIGAR abrió ningún albergue en este 2021, es raro porque cuando empieza el frio suelen abrirlos pero hasta ahora no hay respuestas".

Actualmente todas las semanas se encuentran entregando entre 150 a 160 viandas pero según Nadia, no todas estas personas quieren ir a un albergue o quieren dejar lo que van armando porque no quieren perderlo.

"Necesitamos colaboración de todos: para las viandas pueden ayudarnos con alimentos no perecederos, carne, pollo, descartables. Ahora empezamos con la campaña del frio, colchas, ropa de abrigo principalmente para hombres porque el 90% de las personas en situación de calle son de este sexo, y todo aquello que pueda servir para dar calor al cuerpo".

Para poder ayudarlos, pueden encontrar esta ONG a través de las redes sociales tanto en Facebook como Instagram como "Apapachando Corazones", allí encontraran números de teléfonos para hacer alguna donación.