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10/06/2021

Refuerzan la contención emocional del personal de salud

Hubo un mayor índice de estrés y agotamiento en el personal de salud, debido al incremento de casos

Bajo el programa “Cuidar al que cuida” del Siprosa, se busca dar respuesta espontánea a las demandas emocionales generadas en esta situación de pandemia, donde los trabajadores sanitarios están más expuestos física y mentalmente.


Los planes de contingencia desarrollados por la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, para enfrentar la pandemia de coronavirus tienen entre sus principales líneas de acción capítulos en Salud Mental. En este contexto, nace el programa “Cuidar al que cuida” que cuenta con consultorios con especialistas en la materia, espacios de escucha, contención emocional grupal e individual, talleres, y acompañamiento telefónico, en los tres niveles de atención.


Al respecto, la jefa de la división de Salud Mental del PRIS y responsable del departamento de Prevención y Promoción de la división, Marcela Lemeitre, expresó que "con la segunda ola que se está travesando, hubo un mayor índice de estrés y agotamiento en el personal de salud, seguido de un incremento de casos y una elevada mortalidad que estamos asistiendo. En este escenario, los profesionales incrementaron su estrés y la incertidumbre. Es muy importante que esas emociones puedan ser gestionadas en los distintos dispositivos que estamos ofreciendo”.

 
Para ello, la referente hizo hincapié en ciertos indicadores que dan cuenta del estrés: irritabilidad, problemas de memoria, de concentración, cansancio físico, malestar emocional, dificultades para dormir, ansiedad, aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial.

 
Asimismo, sostuvo que es fundamental que los trabajadores de la salud puedan valorar que la situación que están viviendo, les puede exceder a nivel emocional. En ese caso, es aconsejable que utilicen los recursos que el sistema ofrece para afrontar mejor su actual responsabilidad. Desde el área de Psicología, ponen entonces a disposición una unidad específicamente planteada para el personal sanitario, ubicada en calle Lamadrid 1428. Allí pueden obtener un turno presencial.

 
Por su parte, el coordinador de consultorios externos del hospital de Día Obarrio y encargado del programa de Salud para Personal del Siprosa "Cuidar al que Cuida", Gustavo Ignacio Palavecino, resumió el objetivo principal de este proyecto bajo el lema: aprender a cuidarse, para cuidar.

 
“Esto lo estamos haciendo bajo dos modalidades: presencial y virtual. En el primer caso, pueden dirigirse al consultorio externo del hospital de Día Obarrio; sino pueden comunicarse a través de Salud Escucha (0800-4444-999) o al teléfono (0381) 4525679”, detalla.


Y continuó: “Lo que estamos viendo son las situaciones de estrés pos-traumático en algunos de los efectores que ya tuvieron contacto con la enfermedad en ellos mismos, familiares o compañeros; lo cual va generando situaciones de angustia, pánico. Intentamos hacer una evaluación desde lo emocional: crisis de ansiedad, miedos, tristeza, irritabilidad, frustración; desde el área cognitiva, porque hay personas que están con dificultades para la concentración, pensamientos obsesivos, pesadillas, temor permanente; aislamiento por el miedo a contagiar a familiares y amigos, la hiperactividad”.


El ámbito físico también está incluido dentro de esta problemática, aparecen por ejemplo molestias gastrointestinales sin tener un criterio de organicidad, contracturas musculares severas, alteración del apetito, cefaleas, insomnio.


“Trabajamos en todas estas áreas poder darles una contención de calidad, y luego así responder ante la situación de los pacientes que muchas veces conlleva a que el personal empiece ese estrés crónico y no derive en otra patología”, termina.