Tucumán

Tucumán recibirá más de 15.000 vacunas Sputnik V del componente 2

09/06/2021
El número fue confirmado hoy por el gobierno nacional, mientras que del primer componente corresponderán a la provincia 3.000 dosis

Finalmente, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy, en su objetivo de avanzar fuertemente con el Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19, que serán 15.000 las vacunas del componente 2 de la Sputnik V que recibirá Tucumán, mientras que las del componente 1 alcanzarán las 3.000, las cuales serán distribuidas entre mañana y el viernes.

 

A las 24 jurisdicciones argentinas llegarán 482.400 dosis, que de ese total recibirán 400.200 del componente 2 y 80.200 del componente 1. Así, al finalizar esta semana se habrán repartido casi 19 millones de vacunas en todo el país desde que comenzó el operativo de inmunización.  

 

Se trata de las dosis que arribaron ayer por la tarde al Aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú, que además trajo 300 litros del principio activo para comenzar la producción local, en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar, de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, de la Federación Rusa.

 

La decisión del presidente (Alberto Fernandez) de empezar a producir (en el país) vacunas (Sputnik V) con transferencia de tecnología habla de una gran decisión política de cuidar a los argentinos porque estamos en un momento complicado, viviendo una pandemia de tal magnitud que no se daba en más de 100 años", aseguró el gobernador Juan Manzur durante el recorrido que realizó el sábado al mediodía por el nodo de vacunación que funciona en el club Villa Mitre de Tafi Viejo.

 

En tanto que, el martes por la tarde el primer mandatario provincial se refirió durante la inauguración de una nueva comisaría en la ciudad de Monteros sobre la efectividad de la vacuna y afirmó que "con una dosis de la Sputnik la bibliografía habla que está cubierto entre un 70 y 80 por ciento de la problemática vinculada a los que es el coronavirus", y agregó que la segunda dosis se colocará a los tucumanos a medida que lleguen a la provincia.

 

Por otro lado, Manzur confirmó que también se están viendo algunas combinaciones de diferentes tipos de vacuna, "pero eso aún está en estudio", dijo. 

 

Las vacunas serán repartidas en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras la finalización del proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento que asegura su calidad y la buena conservación de los antígenos.

 

Simultáneamente, hoy arrancó la distribución, que se extenderá hasta el viernes, de 470.400 dosis del componente 1, partida restante de un cargamento de más de 818.000 llegadas de Moscú el jueves último, de las cuales 371.000 ya se encuentran en sus destinos desde el fin de semana.

 

Megaoperativo

 

"El domingo estuvimos en Monteros y veíamos también como el megaoperativo de vacunación funcionaba, de  qué manera estaba coordinada la logística, como los delgados comunales traían a las personas para ayudarlas a que tengan sus vacunas", contó el gobernador.

 

Y, en este sentido, aseguró que "esto es un esfuerzo que hay que destacarlo. Esto no quiere decir que hay que bajar los brazos, al contrario, hay redoblar los esfuerzos para cuidarnos. Con todo  el viento en contra seguimos haciendo obras y concretando proyectos", concluyó.

 


Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo