Seguinos en las redes:

Jueves 25/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

07/06/2021

En el Carrillo realizan testeos durante todo el día por la creciente demanda

La cantidad de pacientes sospechados de Covid-19 se incrementó, lo que obligó a duplicar los turnos para hisopados

La creciente demanda de testeos para detectar el Covid-19 en toda la provincia va en consonancia con el aumento de casos que por estos días vive Tucumán. Y, son los hospitales y lugares de atención sanitaria donde el trabajo crece al mismo ritmo. Un ejemplo de ello es el Centro de Salud Ramón Carrillo de Yerba Buena, donde se dispuso la atención doble turno para realizar hisopados.

 

Eugenio Lobo, director de la policlínica explicó en una entrevista a través de Radio LV12 que “la demanda médica en cuanto covid ha ido incrementándose en la medida que subía exponencialmente el número de casos, lo que nos ha obligado a reforzar los hisopados que estábamos haciendo”.

 

En este sentido, detalló que “durante la mañana hacíamos 60 hisopados, pero ahora habilitamos el vespertino para tender a 30 o 40 personas más, de manera de llegar a los 100 testeos para poder satisfacer la demanda creciente de la población”.

 

La modalidad para acceder a un test en el Carrillo es mayormente a través de turnos que se los obtiene llamando al call center de la Municipalidad de Yerba Buena (4533636) y en menor medida con la demanda espontánea. “Este es un trabajo coordinado. El servicio de telemedicina nació para atender cualquier inquietud que tenga una persona con respecto a su salud, pero el 99 por ciento de los llamados son para covid, y muchos son para solicitar turnos, los cuales se otorgan con no más de 24 o 48 horas de demora para evitar aglomeraciones”, informa Lobo.  

 

“Dar turnos nos permite hacer una selección del paciente que realmente necesita un hisopado. Hay muchos hisopados falso negativo porque se los hizo a destiempo”, plantea el profesional y señala que “el testeo en las personas sintomáticas se realiza en el momento que empiezan con los síntomas o las 48 horas siguientes. El que tuvo contacto estrecho y es asintomático, muchas veces si no tiene factores de riesgo puede esperar a que le aparezca un síntoma y hacerse el test, y si tiene factores de riesgo esperar 4 o 5 días. De todas maneras el personal está entrenado para ver a que paciente se le hace un PCT y a cual un test rápido”.

 

Para concluir, el director médico del centro Ramón Carrillo instó a la población a mantener la auto-restricción como manera efectiva para combatir al Covid-19. “No tenemos que esperar a   ver qué nos prohíben, sino tener los cuidados personales como el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social”, dijo.