Seguinos en las redes:

Viernes 29/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

12/05/2021

"Hemos detectado a 14 personas en relación a viajes, que tienen las variantes: Manaos, británica y California"

En representación de la titular de la cartera sanitaria, el doctor Luis Medina Ruiz estuvo en reunión de gabinete para plantear la situación epidemiológica de Tucumán

“Hemos planteado la situación epidemiológica de Tucumán que es una situación controlada. Tenemos que tener en cuenta que veníamos con una meseta relativamente alta de 200 o 300 casos y de pronto, como pasó en el país y la región, hubo un aumento de casos de forma exponencial. Gracias a las restricciones impuestas por decreto presidencial y el señor gobernador, hemos podido dejar de subir esa cantidad de casos y se amesetó. Hoy estamos con una meseta de 600 a 700 casos”, manifestó el funcionario.

Dijo que esto se debe a las restricciones de circulación nocturna, los controles de las fiestas y reuniones. “Tenemos que seguir cuidándonos. Se avanzó con la vacunación de todas las personas vulnerables: mayores de 60 y 70 años, personas con enfermedades de base como diabetes tipo 1, insuficiencia renal, obesidad mórbida o con alguna discapacidad”, destacó.

Y añadió: “Sabemos que hay una gran parte de la sociedad que sí se cuida y lo hizo todo el año pasado. Eso lo pudimos comprobar con los adultos mayores en los centros de vacunación, todo un año se cuidaron y lo siguen haciendo. Hay otra parte de la sociedad que por razones laborales o de estudio, debe salir de su casa, y les pedimos que se cuiden. Y hay una pequeña parte que es la que nos alarma, porque no se cuida, están en bares, sin barbijo, comparten reuniones que no están permitidas. De ahí salen los focos de contagios de personas jóvenes que lamentablemente hacen cuadros graves y muchos fallecen”.

Subrayó que actualmente hay entre un 60 y 70 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas con menores de 60 años, que necesitan respirador.

“Eso nos preocupa porque este virus no respeta a nadie, no pide fecha de nacimiento. Eso hace que debamos seguir cuidándonos, con el uso del barbijo, la distancia, y no concurrir a lugares cerrados”, llamó la atención.

Nuevas cepas y vacuna antigripal

“Con respecto a las variantes de las cepas, hemos detectado a 14 personas en relación a viajes, que tienen las variantes: Manaos (8), británica (4) y California (2). Hemos enviado al Malbrán otras muestras de distintos focos de la provincia donde vemos que hay un comportamiento diferente desde el punto de vista epidemiológico, hay una gran virulencia de la enfermedad, muchas personas jóvenes afectadas de forma severa. Son del sur de la provincia”, contó Medina Ruiz.

Además, expresó que es muy probable que sí estén circulando algunas variantes nuevas, aunque aún no está documentado. “Esto nos tiene que llevar a seguirnos cuidando, a pesar de estar vacunados, a pesar de haber tenido COVID previamente porque nadie está exento de volver a contagiarse o contagiar a otra persona”, sostuvo.

Respecto a la vacuna antigripal aseguró que está disponible en todos los centros de vacunación, para niños menores de 2 años, embarazadas, puérperas y mayores de 65 años. Así mismo para personas que tengan alguna comorbilidad como diabetes, EPOC, asma bronquial severa, que presenten con certificado médico. Simplemente hay que tener en cuenta que debe haber 14 días de diferencia entre la última vacunación y la antigripal.

Saludos y agradecimientos

“Este es un día para destacar. Lamentablemente no se puede festejar pero el enfermero y enfermera son actores principales para el Sistema de Salud. Ustedes verán en cualquier hospital quien los recibe, quien está al lado del enfermo desde los primeros y últimos momentos de nueva vida, en los nodos de vacunación, en los centros de hisopados, siempre están los enfermeros. Son actores principales que marcan la calidad de atención. Ellos tienen una sensibilidad especial. Siempre hemos destacado el rol que cumplen y en la pandemia sabemos aún más lo que hacen por cada paciente”, destacó.