Seguinos en las redes:

Viernes 26/04/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

20/04/2021

Sigue la puja entre el horario corrido y el desdoblado

La Cámara sostiene que atenderá desdoblado, y el gremio anuncia que a las 19 hará cerrar todo. Ayer hubo desconcierto y disparidad en el centro.

La novela por la modificación del horario comercial en Tucumán parece no tener fin. A pesar que una resolución del Comité Operativo de Emergencias fijaba el retorno del horario corrido, de 10 a 19, para la atención en los comercios, esta medida tuvo un impacto dispar en los locales del microcentro.

Durante la tarde del lunes, en el microcentro hubo mucho desconcierto, algunos se plegaron al horario corrido, otros trabajaron en horario cortado y en algunos locales los empleados denunciaron que la atención se extendió por más de 8 horas.

La Cámara de Comerciantes de San Miguel de Tucumán ya había anunciado que se oponía al cambio de horario y respaldaron su decisión en un decreto municipal firmado el año pasado, donde los propietarios pueden elegir la modalidad más adecuada a sus necesidades para atender al público, siempre y cuando se cumpla entre las 7 y las 21. Comerciantes aseguran que durante la siesta las ventas son nulas y proponen continuar trabajando en horario cortado para evitar una ola de cierre en los negocios.

Ante este escenario, el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) anunció que este martes movilizará en el macrocentro y exigirá el cierre a de los locales a las 19, sin importar si trabajan de corrido o no. El secretario de Administración de SEOC, Oscar Cano declaró, “Sí o sí se los hará cerrar. El COE no hace nada. Hay una pandemia y esto es una anarquía”. Durante la jornada de ayer, el gremio concretó su protesta solo en el microcentro y hubo algunos momentos de tensión en la peatonal Muñecas.

Por su parte, la Cámara de Comercio confirmó que pedirá apoyo a las fuerzas públicas y a las autoridades municipales para que se les respete su derecho a trabajar.

En el medio de esta disputa, que se debate entre lo económico y lo sanitario, se encuentran miles de empleados que están inmersos en la incertidumbre y terminan perjudicados, porque ante la falta de unificación de criterios, muchos están cumpliendo una jornada superior a las 8 horas diarias.