Tucumán

Hoy habrá una nueva protesta por parte de los puesteros del Mercado del Norte

20/04/2021
La marcha será desde las 9 de la mañana de este martes, en Junín y Córdoba.

Hace 45 días que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán dispuso el desalojo del Mercado del Norte ante la precariedad del estado edilicio.

Félix Abregú, vocero de la Asociación de Puesteros del Mercado del Norte,se refirió a la actualidad del conflicto que todavía tiene en vilo a familias enteras que no han podido recuperar su trabajo.

"Hace más de 45 días que estamos inactivos, sin trabajo. Muchos empleados han quedado en la calle. Y los puesteros estamos totalmente inactivos", inicia diciendo Félix Abregú. Son más de 85 puesteros asociados. 1500 personas han quedado sin trabajo, sin actividad. Algunos están con trabajos precarios, otros están sin tener para comer. Denuncian que no ha habido ningún tipo de ayuda ni solución de parte de la Municipalidad, que han sido desalojados y totalmente abandonados por el municipio. "El Intendente, ni cuando estábamos en el mercado trabajando nos recibió", aseguró Félix.

En teoría, el referente de los puesteros asegura que hay 3 mercaditos "pero están ocupados". Hay oficinas de la municipalidad.

La propuesta más sólida que surgió desde los puesteros es la de ser trasladados a la zona de los ferrocarriles, pasando la José Colombres o calle Suipacha.

"Hay mucho predio, allí podríamos caber y hacer la gran feria del Mercado del Norte", indicó. Esto, claro está, sería una solución provisoria hasta que se solucionen las condiciones edilicias del Mercado del Norte.

Y volvió a arremeter contra Germán Alfaro: "Pareciera como que el Intendente no quiere ayudarnos. Nos ha abandonado totalmente. Él que es presidente del Partido de la Justicia Social y quiere ser Gobernador... Parece que nosotros no fuéramos tucumanos. No tenemos derechos humanos. No tenemos derecho a trabajar dignamente en el Mercado del Norte".

Si había que hacer una remodelación, insisten, se tendría que haber hecho de otra manera. "No inventando esto de que el Mercado se va a derrumbar. Porque eso es una falacia, una mentira. Eso era un aprovechamiento de esas dos columnas, que han cedido un poco, pero que era solucionable", expresó el referente de los trabajadores del Mercado del Norte.

"Esa misma mañana, cuando fue el ingeniero Blanca, que yo estuve también ahí, estaba también el director de Catastro, dijeron por consejo de Blanca: que ya se sectorizaba eso, que estaban focalizados los problemas, que se hacía un cerramiento en el lugar y se hacían los arreglos pertinentes. Y que se podía ver el mercado al otro día. Nosotros festejábamos que al otro día empezábamos a trabajar. Pero después parece que hubo un cambio rotundo y que el mercado se cierra porque se está por derrumbar", dijo Félix Abregú.

El puestero del Mercado del Norte expuso su situación actual como ejemplo de lo que viven varios compañeros: "yo no puedo conseguir dónde alquilar. Adonde me voy me piden un garante. Imposible conseguir un garante. Quizás yo tenga unos pesos para invertir en un local, pero no puedo entrar por la exigencia del garante" Otros puesteros han quedado "en la lona", dice el referente, porque estaban casi al día.

A esta situación le agregó el agravante de una deuda que no pueden cumplir si no se sigue trabajando en el Mercado del Norte: "Nosotros tenemos el problema de la luz: que son casi un millón setescientos pesos que se han quedado debiendo. Mientras se trabajaba lo veníamos pagando, a pesar de la pandemia, a pesar de la crisis económica, y la recesión. Además, también se pagaba otras obligaciones como limpieza y seguridad. Toda esa deuda está a nombre de la Asociación. Al sacarnos nuestro lugar esto es imposible de poder pagar. El Municipio no se hace cargo de eso. Nosotros los hacemos cargo a ellos porque son los responsables de habernos sacado nuestro lugar de trabajo y así no podemos cumplir con nuestras obligaciones".

Cómo sigue el conflicto

Los trabajadores dicen que van a seguir luchando. Mañana hay una marcha. Convocan a todos los puesteros y trabajadores del Mercado del Norte.

"Nuestra asociación, como institución, además, va a seguir peleando para que el Municipio nos reconozca. Ya sea este intendente Alfaro, o el que venga, pero nosotros queremos que nos reconozcan como puesteros. No como ocupas" u ocupantes precarios. Nosotros pagábamos los impuestos. Nos han faltado el respeto. Incluso una empresa ha presentado un anteproyecto de remodelación, cumplía con todos los requisitos pero el Municipio no ponía voluntad", concluyó Félix.

La marcha partirá mañana, desde las 9 de la mañana en Junin y Córdoba, pasarán por Casa de Gobierno, hacia 9 de julio y Lavalle.

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo