Tucumán

Es permanente la búsqueda de pacientes sintomáticos en toda la provincia

07/04/2021
Equipos de Salud recorren diferentes localidades procurando dar con enfermos que presenten síntomas y no hayan solicitado asistencia médica

Los equipos sanitarios de la Búsqueda Activa de Sintomáticos se dieron cita en diferentes localidades en simultáneo para pesquisar personas con sintomatología compatible a Covid-19 que no hayan solicitado atención médica en el Sistema de Salud Pública.


Durante la jornada de ayer estuvieron en El Naranjo, del Área Operativa El Timbó, en La Cañada y El Rodeo, del Área Operativa La Ramada, en Yerba Buena, barrio Procrear, en plaza 9 de Julio de Lules –donde también hicieron testeos de VPH-, en Árboles Grandes, del Área Operativa La Madrid y en León Rougés, del Área Operativa Monteros. Hoy estarán en barrio 200 viviendas, en Villa Mariano Moreno y Alberdi.

Desde los inicios de la pandemia la Búsqueda Activa de Sintomáticos, programa estratégico dispuesto desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, para hacer frente a la pandemia por coronavirus, recorre la provincia asentándose en zonas vulnerables para brindar atención de calidad a todos los tucumanos.

Como primera medida de abordaje, los agentes socio sanitarios realizan un recorrido buscando los sintomáticos por los diferentes circuitos y la logística continúa con la derivación de estos pacientes a la carpa ministerial donde trabaja un equipo médico realizando hisopados y derivaciones.

Con base en un previo triage que realizan los agentes en los domicilios, los profesionales médicos determinan qué tipo de testeo debe realizarse el paciente, test de antígenos o PCR, teniendo en cuenta en qué estadio de la enfermedad se encuentra. Si los pacientes ya pasaron más de 7 días en la evolución en la enfermedad, se les realiza el método PCR.

En los operativos están trabajando con el protocolo provincial de Ivermectina, para bajar la carga viral de los pacientes que deseen realizarlo. El tratamiento se realiza bajo consentimiento informado, con la respectiva explicación y seguimiento del mismo, de manera telefónica, por equipos del Sistema de Salud.

La llegada de los equipos está teniendo una alta demanda en la atención y una gran aceptación por parte de la población a quienes están brindando soluciones y acceso a la salud en tiempos difíciles


Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo