Seguinos en las redes:

Jueves 28/03/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

07/04/2021

Monitorean la situación Covid-19 en las escuelas y ratifican presencialidad

La presencialidad implica tenderle una mano a 10 millones de argentinos

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó los datos actualizados arrojados por el Centro de Monitoreo Covid-19 en el Sistema Educativo de Tucumán, luego de la reunión del Consejo Federal de Educación en donde las 24 jurisdicciones acordaron sostener la presencialidad en todo el país.

Actualmente, la provincia cuenta con 27.390 burbujas de las cuales 159 se encuentran preventivamente aisladas y 202 recuperaron la presencialidad. Además, 8.600 docentes recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm; y entre quienes recibieron dispensa laboral por encontrarse entre los grupos de riesgo, se encuentran 2.365 educadores, 556 auxiliares y 68 integrantes del personal administrativo. Cabe destacar que cada docente exceptuado de la actividad presencial tiene su reemplazo en las instituciones para garantizar el normal dictado de clases.

En este sentido, el titular de la cartera educativa destacó que "en el Consejo Federal de Educación, en donde tenemos 24 jurisdicciones gobernadas por el Frente de Todos y la Unión Cívica Radical, existe un consenso profundo sobre que hay que hacer el máximo esfuerzo para sostener la presencialidad, esto va de la mano con el cumplimiento del protocolo y cuidado de las escuelas".

"Está comprobado por la Organización Mundial de la Salud, Unicef y Unesco que la escuela es insustituible en la lucha contra la pobreza, discriminación, marginalidad, violencia de género e inclusive en situaciones de vulnerabilidad en lo que concierne a lo alimentario. La presencialidad implica que las escuelas tengan sus puertas abiertas, es tenderle una mano a 10 millones de argentinos y argentinas que necesitan de la educación para poder contrarrestar las situaciones que la pandemia nos deja", aseguró.

Además, Lichtmajer valoró: "En Educación no hay grietas, estamos de acuerdo que este es el camino y para eso hay que hacer un esfuerzo diario. Agradezco a los Sistemas Educativos de la Argentina y al Sistema Educativo de Tucumán por el esfuerzo que están haciendo para sostener la actividad presencial".

Por otra parte, el ministro aseguró que en las escuelas los protocolos se cumplen "porque están acostumbrados a seguir las normas" y enfatizó en que, tal cual lo manifestaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; junto a su par de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti que "la escuela no es un foco de propagación. El punto de contagios se está produciendo en ámbitos de reuniones sociales. Si no nos cuidamos, terminaremos afectando a 10 millones de niños, niñas y jóvenes de la Argentina que necesitan de la escuela".

"Tenemos que estar más unidos que nunca porque la Patria así lo demanda, el año pasado ha sido doloroso pero nos ha dejado aprendizajes como esto que lo estamos haciendo: la burbuja como un modo de organizarnos y aprender a cuidarnos", finalizó.