Tucumán

Los cadetes tucumanos realizaron una protesta cansados de la inseguridad

12/01/2021
German Carrizo, vocero de los trabajadores al aire en Radio Bicentenario dijo: "en menos de 24 horas hubo tres compañeros que fueron víctimas de inseguridad y uno con herida de bala".
Ampliar (1 fotos)

Marcha de cadetes en El Cristo, entre Yerba Buena y la Capital. Foto: Twitter @cybercorcho

Trabajadores en motos con mochilas rojas recorren las calles tucumanas, pero se sienten abandonados. Hacen repartos en grupo para cuidarse entre ellos, y prometen hacer todas las marchas que hagan falta hasta tener garantías de poder cumplir con su laburo.

La protesta surgió debido al robo a uno de los cadetes al cual le pegaron un tiro en la pierna y le quebraron tibia y peroné para robarle la moto en Perú y Roca, a pocas cuadras de la Municipalidad de Yerba Buena.

La movilización se congregó el día lunes en el Monumento al Bicentenario, pasó por el domicilio particular del ministro de Seguridad, Claudio Maley, y terminó en la casa del gobernador Juan Manzur, en la ciudad de Yerba Buena, donde tuvo lugar el robo que los llevó a realizar la marcha.

"Estamos cansados de que nos tengan de punto para robarnos. En menos de 24 horas hubo tres compañeros que fueron víctimas de inseguridad y uno con herida de bala, no aguantamos más", expresó German Carrizo, vocero de los cadetes que trabajan para las aplicaciones de delivery.

"Cuando nos enteramos de lo que sucedió, salimos a buscar la moto, porque somos un grupo unido. A través de un contacto de uno de nuestros compañeros, encontramos la casa de uno de los delincuentes, y así apareció la moto que habían robado. Porque es el material de laburo de cada uno", explicó en diálogo con Bicentenario.

La "marcha pacífica" tuvo momentos de tensión principalmente en el domicilio particular del gobernador Manzur. "Todo fue pacifico hasta que un oficial de la motorizada se abalanzo encima de un compañero de nosotros de 53 años", esto fue lo que desato un altercado entre cadetes, la policía y personal del grupo de operaciones motorizadas (GOMT).

Finalmente, Carrizo hizo referencia a la respuesta que obtuvieron luego de haber hecho la protesta. "Nos dijeron que realizaran recorridos preventivos en todo momento ojalá que lo cumplan porque mis compañeros me comentaron que cuando realizaron la primera marcha estuvieron solo dos semanas dando vueltas. Esperemos que nos cumplan porque si no lo hacen ya vieron que sin ellos podemos buscarlos porque tenemos que defender nuestro medio de trabajo".

Los cadetes tucumanos están cada vez más organizados. "En Yerba Buena somos aproximadamente 200, unos 250. Se suman los de otras empresas, los de Capital también que están divididos en Centro, Sur, Villa Luján, la mayoría nos fueron a apoyar. Otros se iban uniendo a medida que pasábamos", destaca sobre la convocatoria.

Recomienda esta nota:
Escuchá en vivo